Gobierno lanza línea de crédito para transporte fluvial y terrestre

Con el objetivo de promover el acceso a créditos para transportadores independientes, ya sean personas naturales y jurídicas, el Ministerio de Transporte suscribió un convenio […]

/ FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Con el objetivo de promover el acceso a créditos para transportadores independientes, ya sean personas naturales y jurídicas, el Ministerio de Transporte suscribió un convenio con el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex), para poder mitigar el efecto económico ocasionado por la pandemia del Covid-19.

Antecedente: Buses intermunicipales no aguantan más sin trabajar; habrá una movilización.

La línea de crédito preferencial de Transporte, que será por 95.000 millones de pesos, podrá ser utilizada para cubrir necesidades de capital de trabajo como pago de nómina, arriendos, costos y gastos operativos de funcionamiento o manutención.

“Somos conscientes del impacto negativo que ha generado la emergencia sanitaria del Covid-19 en el sector transporte. Es por eso que, desde el Ministerio de Transporte y Bancóldex, hemos diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas y propietarios mientras se supera esta coyuntura”.

manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Los beneficiarios de esta línea de crédito serán empresas, conductores y propietarios de vehículos de transporte de pasajeros por carretera, carga por carretera, transporte fluvial y mixto, y terminales de transporte; y serán desembolsados por bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras con cupo en Bancóldex.

En Antioquia hay cerca de 50 empresas de transporte municipal. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, aseguró que los créditos darán alivio a las necesidades de liquidez de los empresarios transportadores, al ofrecer “un plazo de hasta 3 años con 6 meses de gracia, lo cual favorece su flujo de caja mientras se avanza en la recuperación económica del país”.

La línea de crédito preferencial cuenta con recursos por 95.000 millones de pesos y está dividida en 2 subcupos: el primero está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, que podrán acceder a créditos, por un valor máximo de 100 millones, 500 millones y 1000 millones, respectivamente, por empresa. Por otro lado, las empresas grandes tendrán un cupo máximo de 1500 millones.

/ FOTO: COLPRENSA

La línea de crédito preferencial establece plazos de pago de hasta 3 años, con cuotas mensuales o trimestrales y con periodos de gracia de hasta 6 meses, y no incluirá a empresas o concesionarios pertenecientes a sistemas de transporte masivo.

De igual manera, bajo el mecanismo de crédito para microfinanzas la línea de crédito tendrá plazo de hasta 24 meses y hasta 4 meses de periodo de gracia.

El tomador del crédito se verá beneficiado con la reducción en la tasa de interés en mínimo 2 %, respecto de la tasa plena que el intermediario hubiera aprobado en condiciones estándar de mercado.

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

En el caso de los microempresarios que accedan través de entidades orientadas al microcrédito, el beneficio será de, al menos, el 5 %. De igual manera, los empresarios de todos los tamaños podrán hacer uso de las garantías establecidas por el Fondo Nacional de Garantías.

“El Gobierno Nacional está comprometido con ofrecer soluciones que ayuden a superar los efectos económicos derivados de la emergencia sanitaria del Covid-19 en el sector transporte. Seguiremos trabajando por construir soluciones que nos permitan superar esta crisis, ya que el sector transporte es y será uno de los motores más fuertes de nuestro país”.

puntualizó la ministra Orozco.

Colprensa