En cuarentena aumentan agresiones contra la mujer

La Secretaría de la Mujer de Medellín expresó preocupación por el incremento de las agresiones que contra las mujeres se están presentando en la ciudad, […]

Hay preocupación en la Alcaldía de Medellín por incremento de violencia contra la mujer en pleno confinamiento. / FOTODRAMATIZADA

La Secretaría de la Mujer de Medellín expresó preocupación por el incremento de las agresiones que contra las mujeres se están presentando en la ciudad, en medio de la cuarentena obligatoria por el Covid-19.

Según denuncias de ese despacho, del 20 de marzo al 6 de julio se conocieron 1079 casos de maltrato físico, frente a 940 ataques en igual período de 2019.

En ese periodo de violencia psicológica se han conocido 269 hechos, violencia sexual 89 y ha habido 6 homicidios.

En cuanto a este último aspecto, la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez, indicó que es preocupante porque en lo corrido de 2020 se han presentado 20 muertes violentas y de ellas la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las mujeres ha determinado que 13 casos fueron feminicidios, 2 hechos recientes están en análisis, de 4 no tienen suficiente información de las causas y solo 1 no fue considerado feminicidio.

Alertó la funcionaria que la situación es preocupante y para eso se ha reforzado la línea 123 Agencia Mujer, a la que puede llamar cualquier mujer que considere que está siendo maltratada, agredida o sospeche que en cualquier momento puede ser víctima de violencia.

En esta línea cuentan con un equipo capacitado de psicólogos y abogados que pueden atender sus casos y direccionarlos a las diferentes entidades que les brindarán ayuda y protección.