De escenarios de campeones a albergues

Coliseo Carlos Mauro Hoyoss
El Coliseo Carlos Mauro Hoyos está ubicado en la Comuna 15 y cuenta con un área de 2013 metros cuadrados. / Foto: Camilo Suárez.

En estos tiempos de crisis desatados por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), casas de concentración de algunas selecciones de fútbol, como la de la Selección Ecuador, y los estadios más reconocidos del mundo, como el Maracaná de Río de Janeiro, el Centenario de Montevideo y hasta el Santiago Bernabéu de Madrid, han abierto sus puertas para convertirse en hospitales de campaña, refugios, bodegas y centros de atención para ganarle el pulso a este virus.

Y en nuestra tierra no nos quedamos atrás. La Alcaldía de Medellín, a través del Índer y la Secretaría de Salud, adecuó 2 coliseos, de los 15 espacios programados, para brindarles techo y atención integral a la población vulnerable de la ciudad (en situación de calle y migrantes) que están en riesgo de quedarse sin hogar o un techo para dormir durante esta cuarentena nacional.

En la comuna 15 de Guyabal, el Coliseo Carlos Mauro Hoyos (carrera 69B con calle 26B, sector aeroparque), ya extrañaba ver entrenando a las futuras promesas y campeones del boxeo, por eso adecuó su espacio para recibir a 250 personas, que podrán hacer uso de las colchonetas, baños y servicios de atención y alimentación, en este espacio del suroccidente de la capital antioqueña.

“Hemos dispuesto nuestros escenarios para albergar a diferentes grupos poblacionales de la ciudad. nuestra infraestructura puede ser acondicionada como espacios transitorios de protección para la población más vulnerable”, expresó Diana Toro, directora del Índer Medellín.

En el Coliseo Carlos Mauro Hoyos, de la Comuna 15, ofrecen implementos de aseo; calzado; ropa; almohadas y cobijas; un banco de alimentos y zona de colchonetas para dormir. /FOTOS: CAMILO SUÁREZ.

Adicionalmente, en el noroccidente de Medellín, el Coliseo del Centro de Integración Cultural y Deportiva Florencia (calle 113 con carrera 74) acogerá la población vulnerable de este sector de la comuna 5 (Castilla). Este coliseo tiene la capacidad para albergar 165 personas, que tendrán acceso a baños, lavamanos, cocineta y bodega de alimentos.

Además de la ayuda integral, los niños y las familias albergados en el Coliseo del Centro de Integración Cultural y Deportiva Florencia reciben atención en recreación y deporte por parte de los formadores del Índer Medellín. /FOTOS: CAMILO SUÁREZ Y JAIME PÉREZ.

“Allí albergaremos a las personas en situación de calle; específicamente en este espacio de Florencia van a estar niños y familias. El proceso inicia con la caracterización de ellos en las calles, luego se le hace una primera atención en salud y se traen a estos albergues transitorios”, explicó Diana Toro.

Diana Toro, directora del Índer Medellín. / Vídeo: Cortesía.