Con ley buscan que el teletrabajo respete las horas de descanso del trabajador

/ FOTO: SSTOCK

El teletrabajo se convirtió en la principal herramienta, durante ésta época de coronavirus, para estar cumpliendo las responsabilidades laborales, sin embargo el mismo ya ha empezado a demostrar que quienes trabajan desde la casa están cumpliendo con más responsabilidades que si estuvieran físicamente en sus empresas.

Por esa razón fue que el representante a la Cámara liberal Rodrigo Rojas, radicó en esa corporación un un proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la desconexión laboral con el objetivo de evitar la transgresión de los límites entre el ámbito laboral y los espacios de descanso y familiares, velando así por la salud física y mental de los trabajadores.

Rodrigo Rojas, representante a la Cámara. / FOTO: COLPRENSA.

Dice el congresista Rojas que éste proyecto se fundamenta en que los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, emails, ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral y si las reciben tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral.

Al respecto, el representante liberal dice que si un trabajador no recibe esas comunicaciones en tiempo que no es laboral, el empleador no podrá tomar algún tipo de acción en su contra, como por ejemplo despido, memorandos, sobrecarga en la jornada ordinaria, entre otras.

Considera el legislador que ya se ha evidenciado que la híperconectividad tecnológica ha eliminado la línea que separaba el horario laboral de los espacios familiares de los trabajadores y ha abierto las puertas a sobrecargas laborales que pueden generar afectaciones a la salud tales como estrés laboral, depresión, ansiedad, el síndrome de burnout (síndrome del quemado o síndrome de quemarse en el trabajo) y complicaciones cardiovasculares.

Le puede interesar: Empleados se sienten más productivos en casa.

Rojas, dice además que “el trabajo en casa como medida especial por el Covid-19, ha puesto en evidencia una problemática que ya venía presentándose a causa de la hiperconectividad y a la aparente disponibilidad que medios como WhatsApp permiten”.

“El mundo está cambiando muy rápido y tenemos que adaptarnos a la revolución tecnológica, cuidando el recurso más importante: El recurso humano. Con este proyecto avanzamos en la protección de la salud mental de los trabajadores colombianos que hoy ven cómo se están trasgrediendo los límites entre la vida laboral y la vida familiar, generando niveles de estrés insostenibles”.

Colprensa