Alivio para el bolsillo de los antioqueños: nuevos plazos para pagar ciertas deudas

Ya sabe que el nuevo plazo para el pago del impuesto vehicular es hasta el 17 de julio. Foto: Santiago Olivares Tobón

La Gobernación de Antioquia anunció alivios financieros para el cobro vehicular, cobros de valorización y deudas de los municipios.

El gobernnador Aníbal Gaviria Correa emitió los decretos para estos sectores, que se han visto afectados por el Covid-19 y que tendrán un plazo mayor para cumplir con los pagos.

En primera medida definió establecer un nuevo descuento del 10 % en el pago del impuesto sobre vehículos automotores y motocicletas con un cilindraje mayor a 125 centímetros cúbicos. También favorece a los propietarios de vehículos 100 % eléctricos o cero emisiones, que recibirán un descuento del 15 %. Los contribuyentes que quieran acceder al descuento deberán hacer sus pagos hasta el próximo 17 de julio.

Tenga en cuenta: quienes hicieron sus pagos desde que terminó el anterior descuento, es decir el 21 de marzo, y hasta el 3 de abril, tendrán el mismo alivio y el saldo generado por el descuento será reportado como saldo a favor en la declaración tributaria del automotor para el período gravable 2021.

Cobros de valorización

Obras de valorización con la construcción y ampliación de nuevos andenes en el sector entre San Lucas y el colegio Montessori, en El Poblado. Foto: Julio César Herrera Echeverri.

El mandatario también suspendió el cobro correspondiente a las contribuciones por valorización para el mes de abril. Lo que incluye 450 proyectos y obras que se adelantan en las diversas subregiones del departamento, y que beneficiará a 9219 propietarios.

Por último, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, decidió implementar medidas en beneficio de la economía de los 125 municipios del departamento, por lo que realizará prórrogas de 60 días a su capital, siempre y cuando se encuentren al día con sus obligaciones.

Para acceder a este beneficio los clientes deberán enviar su solicitud al correo electrónico cartera@idea.gov.co.

Un respiro para muchos en esta época en que los ingresos se ven disminuidos por cuenta de la cuarentena en la que nos tiene el coronavirus.