Adultos mayores siguen con dificultades para reclamar su pensión

/Foto: Jaime Pérez

Un calvario están viviendo los adultos mayores que no han podido cobrar su pensión. Y es que ni yendo a los bancos se las están entregando. Por eso, hablamos con el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, para esclarecer el panorama.

Ana Helena Úsuga, de 91 años, perdió la ida al banco BBVA de la avenida La Playa para reclamar su pensión, pues por tener más de 80 años no les están entregando presencialmente su dinero. “Mi suegra está asustada porque no le quieren dar su platica. Vinimos y ni así, que porque a ella se la van a enviar a la casa, pero cuándo. Ella necesita comer, pagar servicios de todo. Como ella, embalados, están muchos adultos mayores y nadie nos dice nada. Ya actualizamos los datos para que supuestamente le llegue al hogar”, nos dijo Olga Muñoz, quien grabó el mal momento y lo compartió con nosotros.

Al ver la exposición y riesgo que corren todos estos adultos mayores de Medellín en las calles, consultamos a la Alcaldía de Medellín, pero nos dijeron que “la pensión no es competencia de la administración municipal, sino de las empresas privadas y Colpensiones del estado”.

Lo que nos dijo Colpensiones

Su presidente, Juan Miguel Villa, nos aclaró el panorama sobre esta difícil situación a la hora de reclamar la pensión.

“Lo primero es que Colpensiones no retiene ni entrega dinero, esto son los bancos quienes se encargan de hacerlo. Por parte de Colpensiones se está haciendo una actualización de datos para enviarles la pensión hasta la casa a los mayores de 80 años, todo esto para que no estén expuestos. No es mentira, es una iniciativa que se está haciendo y en lo que nos encontramos ahora es en actualizar toda la información para programar la visita y entregar la pensión”.

Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

El funcionario nos aseguró que se apoderó de estos casos concretos de Medellín, se puso en contacto con el banco BBVA para dar una pronta solución. Al cierre de esta nota se conoció que el banco podría implementar un día en especial para entregar la pensión a los mayores de 80 años. Así mismo, Villa nos expresó que quien aún o haya actualizado sus datos lo haga a través de: 018000425555.