¡Ya era hora! El alcalde asegura que taparán 150 huecos diarios en Medellín

A finales del año pasado fueron muchas las quejas y los huecos que nuestro personaje cívico, Armando Calle, denunció. Y es que fueron cientos los […]

150 trabajadores ya están trabajando en las vías /FOTO: CORTESÍA

A finales del año pasado fueron muchas las quejas y los huecos que nuestro personaje cívico, Armando Calle, denunció. Y es que fueron cientos los mensajes que llegaron (armando.calle@qhubo.com es el correo al que puede escribirnos) donde los ciudadanos se quejaban y notificaban de la cantidad de huecos y de vías en mal estado.

El 10 de diciembre de 2020 Q’HUBO hizo un recorrido por Manrique, Santo Domingo, Buenos Aires, La Milagrosa, Robledo, Calasanz y La Floresta y evidenció el mal estado en el que se encontraban muchas calles.

Así encontramos algunas vías de Robledo en diciembre del año pasado. /FOTO: JESSICA M. CANO.

Pues en la mañana de este miércoles se conoció una buena noticia. La Alcaldía de Medellín informó que trazaron un plan de acción que permitirá tener, de nuevo, las vías en buen estado. ¡Ya era hora!

Indicaron que la Secretaría de Infraestructura Física adjudicó contratos por 98.422 millones de pesos, que permiten una atención continua durante todo el año. Esta inversión hace parte de los $ 394.000 millones destinados para el cuatrienio.

150 huecos diarios

Aseguraron que se tendrán 17 frentes de trabajo con 34 cuadrillas integradas por 150 trabajadores, quienes harán presencia en las 16 comunas y los 5 corregimientos. Con su labor, se mejorarán las vías tanto en asfalto como en concreto o adoquines. La inversión contempla la ejecución de obras complementarias como la construcción de andenes y la instalación o mejoramiento de barandas de seguridad, entre otras.

“Vamos a tener una capacidad de tapar 150 huecos diarios. En enero tapamos 1300 huecos en toda la ciudad y vamos a seguir haciéndolo, no solo en las vías sino también en los andenes y en las ciclorrutas. Gracias a la tecnología los ciudadanos van a poder sumarse para reportar dónde está ese hueco que le cae mal, que le daña la bicicleta, que le daña el carro o que lo hace tropezar”, indicó el alcalde Daniel Quintero.

“Tenemos en nuestro registro único de información el reporte de 6.845 huecos. Para este año, esperamos realizar la intervención de cerca de 8500 huecos, por lo que estaremos por encima de la cantidad de registros vigentes. Este 2021, también se tiene prevista la atención de 77.000 metros cuadrados de fallos y la repavimentación de 40 kilómetros de vía”.

Secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Vías principales como San Juan, Palacé y la avenida Oriental fueron mejoradas. Otros sectores que recibieron atención prioritaria fueron los barrios Sagrado Corazón y La Bayadera, en el Centro.

“El último trimestre de 2020 fue especialmente difícil. El contrato de malla vial terminó en septiembre y eso nos redujo la capacidad operativa ya que para finalizar el año realizamos intervenciones solo con equipos propios y con nuestros valiosos trabajadores oficiales del Municipio. El grupo de pavimentos de la Secretaría de Infraestructura está conformado por 35 trabajadores oficiales y por efectos del Covid-19 se redujo solo a 10 durante el último trimestre. La mayoría de trabajadores oficiales superan los 60 años de edad”, explicó Urrego Arias.

Explicaron que otro aspecto que aceleró el deterioro de la malla vial fueron los largos e intensos periodos de lluvias que se presentaron el año anterior.

La aplicación HuecosMed se renovó

Desde el año 2012 existe la aplicación HuecosMed, que sirve para que los ciudadanos reporten los daños y huecos en las vías. Según dijeron, con la renovación ahora será más fácil hacer el reporte.

La nueva aplicación ya está disponible en las tiendas virtuales App Store y Play Store. HuecosMed accede a la ubicación del usuario a través de la activación de GPS y basta con escribir o buscar en el mapa la dirección donde éste se encuentra para hacer el reporte. El ciudadano también podrá recibir una notificación cuando su caso haya sido atendido de manera exitosa.