Y David le dijo adiós al fútbol… y no fue en el DIM

Sin importar los colores, la historia, los títulos o las copas, los seguidores del fútbol colombiano coinciden, más allá de los afectos por un club […]

David González, exguardameta antioqueño. / FOTO: DEPORTIVO CALI.

Sin importar los colores, la historia, los títulos o las copas, los seguidores del fútbol colombiano coinciden, más allá de los afectos por un club o una casaca, que David González Giraldo es sinónimo de entereza, palabra, caballerosidad, transparencia y profesionalismo.

Un hombre de fútbol que siempre demostró respeto por este deporte, habló sin tapujos a la hora de resaltar falencias y aceptar fallas. Un hombre que soñaba con retirarse en el equipo de sus amores, pero que desafortunadamente, para este deporte, le dijo adiós a la competencia.

Tras la derrota 1-5 contra Vélez Sarsfield, por la Copa Sudamericana, y con un simple comunicado, el Deportivo Cali anunció que el jugador antioqueño, de 38 años de edad, no seguirá defendiendo el arco azucarero y que se retira de la competencia.

Más de 560 partidos, 18 años de carrera, el legado del arco, el jugador más ganador de Deportivo Independiente Medellín (4 títulos), el capitán sincero, se va con escueto adiós, sin cumplir con un único sueño: dejar el balompié competitivo defendiendo al Poderoso. ¿Y la despedida?

González ganó con Medellín: Finalización 2002, Apertura 2004, Apertura 2014 y Copa Colombia 2014. / FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Hace 6 meses, con su humildad y sinceridad intacta, David se fue con el corazón roto al Deportivo Cali; con la ilusión inconclusa de seguir en la capital antioqueña con su familia y con el anhelo de dejar atrás la competencia con la frente en alto.

David también pasó por el Rizespor, de Tuquía; Huracán, de Argentina; Manchester City, Leeds, Brighton & Hove Albion y Barnsley, de Inglaterra; Deportivo Pasto y Águilas Doradas. / FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Su última casa

Después de 13 años de ausencia, González volvió a vestirse de verde para destacarse e intentar salvar, muchas veces solo, el futuro del equipo vallecaucano que finalizó su calendario competitivo por este año.

David disputó 59 partidos en su primer paso por Cali (2006-07). / FOTO: COLPRENSA.

Con 38 años de edad, muchos sienten que el Rockero todavía tiene mucho por entregar, entre experiencia y talento, pero esta decisión ya estaba tomada, por lo menos así lo anunció en primicia en la ‘La disidencia’, un programa emitido por las plataformas de Instagram y YouTube, donde el paisa ha venido, durante época de pandemia, hablando con sus amigos Andrés Ricaurte, Diego Arias, Mauricio Molina, Jaime Barrientos, Francisco Nájera y otros invitados.

En su segundo capítulo con el conjunto azucarero, el paisa disputó 27 partidos, recibió 35 goles y registró 79 atajadas y 7 vallas invictas.

/ FOTO: DEPORTIVO CALI.

“Debo aclarar que el Cali siempre tuvo la intención de renovarme, desde hace 4 semanas que habíamos arrancado a tocar el tema, pero desde hace 4 meses había tomado la decisión de retirarme, no tiene que ver con las eliminaciones ni nada por el estilo. Esta era una decisión que ya estaba tomada y nada podía cambiar. Estoy contento, estoy feliz, más allá de cómo terminó el partido de Vélez, fue una decisión que había tomado”.

Dijo el ahora exfutbolista.

Y continuó: “Quiero hacer cosas distintas, si decidía continuar era más por lo económico y no quería tomar una decisión por plata. Estoy feliz, la gente me dice que lo siento mucho, pero no es así”.

Una decisión que le duele al fútbol, que sigue despidiendo camadas de jugadores comprometidos con el futuro e historia del balompié nacional, que cada vez parece ir en picada.

“Al final del partido, tuvimos una charla con Alfredo (Arias) y aproveché para despedirme de los compañeros; fue una charla emotiva, un poco triste, pero me sentí muy bien. Al final quería que me recuerden porque fui un buen compañero, no por lo que logré en una cancha”.

Para la historia

Tras debutar con el Equipo del Pueblo el 25 de agosto de 2002 contra Atlético Nacional, hoy la afición del Medallo lo siente vigente y no quiere renunciar a él y él tampoco quiere desligarse del Rojo.

382 veces defendió el arco del Poderoso en sus pasos por el equipo paisa. / FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

“A medida que uno va creciendo, los sueños van creciendo y a ese niño puedo decirle que cumplí todas mis metas en el fútbol, que mis papás me hayan visto jugar, me hayan visto retirarme y espero que me vean emprendiendo otras cosas, dirigir en un futuro”.

Confesó.

Según compartió González, no fue una decisión fácil de tomar, “yo era de los que decía que iba a jugar hasta que las piernas no me dieran más, y ahí no tenía la imagen en dónde me iba a retirar. Por eso nunca pensé si me iba a ir de Medellín”.

Y no se podía quedar sin hablar de su salida del Medellín, a finales del 2019, en una sala de prensa, como un jugador cualquiera y con los medios que lo acompañamos: “En Medellín simplemente ellos sintieron que había terminado un proceso, yo lo acepté, me fui al Cali y me insistieron en quedarme en el equipo, especialmente por parte de muchas personas que hicieron el esfuerzo por quedarme y eso me dio muy duro. Ya estaba decidido”.

“Si a mí me hubieran ofrecido la mitad o un cuarto de lo yo que ganaba para que me quedara, yo me habría quedado. Pero no lo hicieron”, dijo el arquero sobre su salida del Equipo del Pueblo. / FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

“Siento que respondí, le di mucho al fútbol y en estos momentos debo pensar en mí”.

Al echar una mirada a su carrera y a sus recuerdos, nunca olvidará: “El debut contra Nacional, los títulos, los partidos de la Libertadores, pero también las finales perdidas, porque también son memorables, uno los guarda en un cajoncito. Cuando volví de Inglaterra, cada vez me hacían menos goles. Cuando uno está más viejo, se ubica mejor”.

Y el futuro…

Cuando habló de su futuro refirió de sus estudios en la Atfa (Asociación Técnicos Fútbol Argentino) y su deseo de dirigir: “Estoy a la orden para el equipo que me quiera contratar, todavía no sé si me quiero preparar más, he venido estudiando, en todo caso ya me pongo a la orden por si algún equipo me quiere contratar como técnico”.

Encuentre aquí todas las declaraciones: