¿Volverán los cierres parciales en Antioquia por aumento de contagios de Covid-19? Aníbal Gaviria respondió en su regreso a su cargo como gobernador

El mandatario recobró su libertad el pasado viernes. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Luego de haber estado 120 días de suspensión por la detención domiciliaria que pesaba en su contra, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, volvió a asumir las riendas del departamento y en sus primeras salidas a la opinión pública no descartó cierres parciales en la región a causa del incremento de contagios por coronavirus.

No es lo deseable, pero si fuera necesario habrá que avanzar en cierres parciales o en las medidas que fuesen necesarias para evitar siempre, contundentemente lo digo, un copamiento del sistema de salud”, aseguró el mandatario en una entrevista entregada a Blu Radio.

Antecedente: El Tribunal Superior de Medellín ordenó libertad de Aníbal Gaviria.

Dicho argumento no fue para menos, esto porque el departamento ajustó ayer 4 días seguidos encabezando la lista de contagiados que entrega el Instituto Nacional de Salud. Con dichas cifras, Antioquia acumuló 143.531 contagiados, de los cuales 3553 se encuentran activos, 136.865 recuperados y 2837 personas fallecidas.

También aseguró en su alocución del domingo que “la reactivación no es una opción, es una necesidad y una obligación. Los impactos de la recepción global, nacional y local superan en muchos casos a la propia pandemia”.

Gaviria indicó que el virus estará entre la población por mucho tiempo y que se deberá aprender a vivir con el.

Preocupante la ocupación de camas UCI

El gobernador de los antioqueños también se refirió a la ocupación de las camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). “Vamos a evaluar el crecimiento de los últimos días, el crecimiento del 80 % de las camas de cuidados intensivos. Siempre he dicho: no es lo deseable, pero si fuera necesario habrá que avanzar en cierres parciales para evitar un copamiento del sistema de salud”.

/FOTO: ESTEBAN VANEGAS.

El panorama para el departamento en cuanto a la ocupación de camas no es el mejor. De las 1177 camas UCI, el 82,39 % se encuentran copadas, o sea 937. En municipios como Bello, Itagüí, Medellín, Rionegro y La Ceja la ocupación superó el 85 %.

Por esto Gaviria Correa invitó a los antioqueños a no bajar la guardia frente al coronavirus. “No nos relajemos, el virus no lo ha hecho y lo hará, continúa siendo una gran amenaza para la vida y para la economía”.

También dijo que es supremamente importante la disciplina social con el uso continuo del tapabocas, el distanciamiento y demás medidas.