Váyase preparando que habrá cierres en los metrocables por mantenimiento

Mucho ojo que si usted es de los que se moviliza en metrocable el Metro anunció que, para garantizar el adecuado funcionamiento de los cables […]

El cierre por mantenimiento se debe hacer cada año /FOTO: CAMILO SUÁREZ

Mucho ojo que si usted es de los que se moviliza en metrocable el Metro anunció que, para garantizar el adecuado funcionamiento de los cables aéreos, entre los meses de octubre y noviembre realizarán los mantenimientos mayores de estas líneas, por lo que es necesario suspender el servicio para facilitar el desarrollo de las actividades programadas.

Mientras dure el cierre se reorganizarán las rutas alimentadoras e integradas para garantizar los desplazamientos.

La ciudad cuenta con 5 líneas de cables. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

Las fechas

Metrocable línea M (Miraflores – Trece de Noviembre) no operará entre el martes, 20 de octubre, y el domingo, 1.° de noviembre. El servicio se reanudará el lunes festivo, 2 de noviembre.

Metrocable línea L (Arví) no operará desde el sábado, 24 de octubre, hasta el martes, 27 de octubre. La línea operará nuevamente el miércoles, 28 de octubre.

Metrocable línea H (Oriente – Villa Sierra) suspenderá su servicio desde el miércoles, 28 de octubre, hasta el viernes, 30 de octubre. Retomará el servicio el sábado, 31 de octubre.

Metrocable línea J (San Javier – La Aurora) no operará desde el sábado, 31 de octubre, hasta el domingo, 8 de noviembre. Reanudará su servicio el lunes, 9 de noviembre.

Metrocable línea K (Acevedo – Santo Domingo) suspenderá su servicio desde el lunes, 9 de noviembre, hasta el domingo, 22 de noviembre. Retomará el servicio el lunes, 23 de noviembre.

¿Qué se hace?

Durante el mantenimiento se adelantan diversos protocolos de pruebas para verificar que los parámetros de los equipos estén dentro de los rangos permitidos, que las curvas de frenado sean correctas y que se activen las seguridades de los sistemas al detectar fallas. Además, se realizan pruebas dinámicas simulando la máxima capacidad de las telecabinas.

El cierre de estos cables significa un cambio en la manera de movilizarse, por lo que es importante que se vaya preparando. /FOTO: CAMILO SUÁREZ

En la línea M, además de las pruebas descritas anteriormente, se adelantarán los trabajos de contención de la quebrada Santa Elena.

Adicionalmente, durante los mantenimientos se cambian algunos repuestos y elementos que no es posible reemplazar durante los mantenimientos nocturnos. En esta ocasión, en línea K, se cambiará un tramo del cable multipar que es el que lleva las señales de comunicación.

En la línea J se recortará parte del cable portador tractor que ya ha sufrido un alargamiento producto de los ciclos naturales de la operación. Se pretende recuperar nuevamente las condiciones iniciales del cable para que mantenga los valores de tensión necesarios para una operación segura, entre otras actividades.