Vándalos están usando niños para cargar piedras durante las protestas

Las autoridades denunciaron que en Medellín están instrumentalizando a menores de edad en las protestas y, además, los estarían usando como escudos humanos en los […]

El menor de edad fue retirado del lugar por funcionarios de la Personería de Medellín. /FOTO: POLICÍA METROPOLITANA.

Las autoridades denunciaron que en Medellín están instrumentalizando a menores de edad en las protestas y, además, los estarían usando como escudos humanos en los enfrentamientos con el Esmad.

El caso más reciente fue descubierto durante los desmanes ocurridos la tarde de ayer, 19 mayo, en el Parque de los Deseos, mismos que fueron protagonizados por integrantes del grupo Primera línea, tras las manifestaciones pacíficas que se vivieron en la ciudad.

También puede leer: Civiles y uniformados heridos: Los disturbios que empañaron una jornada tranquila de protesta

A través de las cámaras del Sistema de Vigilancia de la ciudad se detectó la presencia de un niño a quien le hicieron seguimiento y se detectó que cargaba objetos contundentes y piedras, que después fueron utilizados por algunos jóvenes en las confrontaciones que sostuvieron con el Esmad de la Policía.

Aquí se puede ver al menor con los encapuchados. /FOTO: POLICÍA METROPOLITANA.

El general Gustavo Franco Gómez, comandante de la Región 6 de Policía, precisó que quienes instrumentalizan a los menores de edad de esta manera son miembros de un grupo que se denomina ‘primera línea’ y que tienen pruebas de ello.

También puede leer: ¿Quiere estudiar desde casa? El Sena abrió convocatoria

Por su parte, Leonardo Buitrago León, subsecretario Operativo de Seguridad de Medellín, indicó que se trata de un menor de 10 años y que al ser detectado se acudió a la Personería y a la Policía de Infancia y Adolescencia para la restitución de sus derechos. En este momento el niño se encuentra bajo protección del Estado.

El funcionario precisó que se tienen otros dos casos documentados en los que menores de edad fueron instrumentalizados en hechos de vandalismo durante las manifestaciones.