Valle de Aburrá: Así funcionará el pico y placa ambiental desde este lunes

Como se venía diciendo desde principios de febrero, la calidad del aire en Medellín y en general en los 10 municipios del área metropolitana ha […]

Así funcionará el Pico y Placa ambiental en el Valle de Aburrá
/FOTO: JAIME PÉREZ

Como se venía diciendo desde principios de febrero, la calidad del aire en Medellín y en general en los 10 municipios del área metropolitana ha venido desmejorando, por lo que las autoridades ambientales ya tomaron las primeras medidas.

El Área Metropolitana, entidad que agrupa a Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, ordenó un pico y placa ambiental que empezará a regir desde este lunes, 28 de febrero.

El pico y placa regirá especialmente para vehículos de carga y volquetas, en todos los municipios anteriormente mencionados.

“A partir del día lunes se tendrán medidas restrictivas para el transporte de carga y de esta manera confiamos en la reducción de cerca de un 10 % de los niveles de acumulación”, informó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana

Así las cosas, los vehículos de carga con modelo del 2010 en adelante tendrán la restricción entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana. Mientras que al caer el día, la medida va entre las 5:00 de la tarde y las 7:00 de la noche.

Pero los carros que tengan un modelo anterior al 2009 tendrán la restricción más severa, ya que no podrán circular entre las 5:00 y las 8:00 de la mañana y entre las 4:30 y las 9:00 de la noche.

En cuestión de números, la medida funcionará así y debe tener en cuenta el último dígito de la placa:

Lunes: 6, 7, 8 y 9.

Martes: 0, 1, 2 y 3.

Miércoles: 4, 5, 6 y 7.

Jueves: 8, 9, 0 y 1.

Viernes: 2, 3, 4 y 5.


También se le sugirió a las personas a implementar medidas individuales que puedan aportar, como movilizarse en bicicleta, caminando o compartiendo los puestos del vehículo privado.

Para finalizar, Juan David Palacio explicó que en parte la emergencia se debe a que: “la quema de biomasa que se presenta en diversas partes del país, como es en el norte y también en la frontera con Venezuela, es una pluma de humo que llega a nuestro territorio metropolitano, degradando la calidad del aire”.

Lea también: Cabal y Restrepo denunciaron censura en Medellín