Vacuna para Covid-19 llegaría a Colombia en 2021, dice designado de la OMS

La vacuna contra el Covid-19 llegaría a Colombia y demás países de Latinoamérica en 2021. Así lo afirmó Carlos Álvarez, profesor de la Facultad de […]

En diferentes partes del mundo trabajan por una vacuna para el coronavirus / FOTO: AFP.

La vacuna contra el Covid-19 llegaría a Colombia y demás países de Latinoamérica en 2021.

Así lo afirmó Carlos Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, designado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para coordinar en el país la realización de estudios clínicos de tratamientos a pacientes con coronavirus.

Lea también: Vacuna para el Covid-19 estaría en el esquema gratuito de vacunación.

La intervención de Álvarez tuvo lugar durante la charla ‘Vacunas contra el Covid-19: incertidumbre científica, política y económica’, del programa SaludUNALContigo.

Allí, el docente señaló que los primeros resultados de eficacia de estas vacunas se estarían publicando entre septiembre y octubre del año en curso.

/ FOTO: ARCHIVO.

También expuso que las compañías que las están desarrollando adelantan la producción en simultáneo con la evaluación de la fase 3, que permitiría la inscripción y prueba en al menos 30.000 personas.

“Y, si sus resultados son promisorios, estarían listas para empezar su distribución”..

Aseguró Álvarez

Aclaró que las que se comercializarán no van a tener un análisis a largo plazo, “sino una primera aproximación de la producción de respuesta inmunológica en el corto plazo”.

El docente, además, anotó que estos tiempos pueden variar, teniendo en cuenta que el momento de la producción depende del tipo de tecnología usada en cada vacuna. Estos pueden ser de uno, 2 o 5 meses.

El Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder de la Unal realizó unas estimaciones para Colombia que revelaron que el país tendría que pagar 2 veces todo lo que invierte hoy en un plan anual de inmunización de todas las vacunas que se requieren, para inmunizar 4,8 millones de colombianos contra el Covid-19.

No obstante, advirtió que, si se usara la tecnología de virus atenuado, el precio se reduciría sustancialmente, llegando a US$ 3 por vacuna.

Esto implicaría para el país usar el 8 % del presupuesto estimado. Es decir, cerca de $ 55.000 millones.

Con información de Colprensa