Vacuna de una sola dosis, de Janssen, sería efectiva contra la variante Delta del Covid-19, según estudios

La vacuna monodosis desarrollada por la compañía Johnson & Johnson (J&J) contra el Covid-19 arroja resultados positivos contra las variantes Delta y Beta y la […]

Vacuna Janssen. /FOTO: EFE.

La vacuna monodosis desarrollada por la compañía Johnson & Johnson (J&J) contra el Covid-19 arroja resultados positivos contra las variantes Delta y Beta y la respuesta inmune sigue siendo buena al menos hasta 8 meses después de su aplicación, confirmaron hoy científicos sudafricanos.

También le puede interesar: MinSalud advierte que a Colombia llegará la variante Delta del Covid-19

Glenda Gray, presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (Samrc), indicó que los estudios realizados demuestran una “duración sorprendente” de la respuesta inmune de la fórmula monodosis, aunque hay que seguir monitoreando su evolución ya que hasta ahora tienen datos de un periodo de 8 meses.

“En conclusión, la vacuna J&J funciona bien con la difícil variante Beta. Además, todos los datos que hemos visto revelan una buena respuesta inmediata y sostenida contra la variante Delta y vemos una duración sorprendente de la respuesta “.

Glenda Gray, presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.

Estos datos vienen avalados tanto por estudios de laboratorio como por el bajo número de infecciones graves detectadas entre los trabajadores sanitarios sudafricanos a los que se les administró la monodosis de J&J como parte de un gran estudio de aplicación iniciado por SAMRC a mediados de febrero pasado.

Del casi medio millón de personas inmunizadas bajo esa iniciativa, solo el 1 % se infectó y, del total de esos contagios, el 98 % supuso enfermedades “suaves”. El 4 % de los infectados tuvo síntomas moderados y solo el 2 % desarrolló un cuadro grave.

También le puede interesar: Ya llegaron los 2,5 millones de vacunas que Estados Unidos le donó a Colombia

Los datos recopilados por SAMRC, además, apuntan a que la fórmula desarrollada por la farmacéutica Janssen para J&J “funciona mejor” contra la variante Delta (la detectada por primera vez en la India) que contra la Beta (identificada por especialistas sudafricanos a finales de 2020).

Estas noticias son especialmente esperanzadoras dado el rápido avance de la variante Delta por el mundo.

“Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra el Covid-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante Delta”.

Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson.

Con información de EFE.