¿Vacuna de Janssen tiene algún riesgo?

En las redes sociales fue tendencia en las últimas horas la vacuna de Janssen, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los […]

En las redes sociales fue tendencia en las últimas horas la vacuna de Janssen, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) presentara una carta a Johnson & Johnson en la que señalaba una posible conexión con el extraño síndrome de Guillain-Barré (GBS).

Este anuncio creció como bola de nieve, al punto que el registro de algunos medios generó miedo en las personas, una situación que es importante aclarar en estos momentos en que se necesita confianza en la vacunación.

  1. Análisis de los vacunados: Según lo reveló la FDA, en Estados Unidos hubo 100 personas que desarrollaron el síndrome de Guillain-Barré (GBS) y al revisar su historial médico encontraron como factor común que todas recibieron el biológico de Janssen.
  2. Sigue el análisis: Del 27 de febrero (momento en que se empezó a usar) a la fecha, 12,8 millones de gringos han recibido esta vacuna, por lo que el grupo que presentó esta enfermedad representa el 0,0008% de los vacunados. Claro que se trata de identificar más casos relacionados.
  3. Manifestación negativa: De acuerdo con la FDA, la mayoría de las personas manifestaban síntomas de GBS 42 días después de la aplicación. De los 100 casos identificados, 95 requirieron hospitalización y se registró una muerte por el síndrome.
  4. Sin evidencia clara: Sin embargo, la investigación señala que no hay evidencia de una relación entre la vacuna de Janssen y el GBS. Al respecto el químico farmacéutico, Carlos Gámez, indica que la FDA debe estar investigando si hay un tercer factor que incida, como un medicamento o una condición de salud.
  5. No hay vínculo con otras vacunas: Igualmente, la FDA aclara que al analizar los casos de GBS no se encontró que hubiera conexión con las vacunas de Pfizer o Moderna, ambas desarrolladas con la tecnología de ARN mensajero, por lo que se analizará incluir una etiqueta de advertencia para Janssen.
  6. Mayor el beneficio que el riesgo: “Ante el bajo reporte de casos, es seguro que la FDA continuará aplicando su uso, pero expedirá recomendaciones a cierto tipo de pacientes, por ejemplo, los hombres mayores de 50 años, que según la investigación es donde más se presentó el hecho”, comentó Carlos Gámez.

Acerca del Síndrome de Guillain-Barré

Paula Fajardo, neuróloga especialista en epidemiología, explica que el
síndrome de Guillain-Barré
es “una enfermedad en la que el sistema
inmune produce anticuerpos que atacan nuestro sistema nervioso. Por cuenta de este error o fuego amigo los nervios se inflaman y empiezan a generarnos dolor muscular como si fueran calambres”.

Dicha inflamación puede empezar a generar hormigueo y parálisis, que
generalmente se manifiesta en los pies y eventualmente en las manos, donde los nervios son más frágiles a este ataque.

En el caso de la advertencia de la FDA, ella recomienda a quienes hayan
recibido la vacuna de Janssen
que estén pendientes no solo de las extremidades, sino también si presentan dificultades en los movimientos de la cara, incluyendo parálisis o tics involuntarios, dificultad para controlar las funciones intestinales y de la vejiga, así como visión borrosa o parálisis ocular.

La doctora Fajardo agrega que el tratamiento del GBS dependerá del grado de evolución de la enfermedad, por lo que es clave detectar los síntomas a tiempo y consultar a los especialistas: “No se puede manejar con medicamento o dieta sin control médico. Es importante no automedicarse”, advirtió la especialista.

Andrés Vera / Q’HUBO Bogotá.