Uribe agradeció el “paso positivo” que dio la Fiscalía en la investigación que se le sigue

Álvaro Uribe Vélez se pronunció a través de Twitter sobre la solicitud de audiencia que hizo la Fiscalía para pedir que se cierre la investigación […]

El expresidente Álvaro Uribe Vélez. /FOTO: COLPRENSA.

Álvaro Uribe Vélez se pronunció a través de Twitter sobre la solicitud de audiencia que hizo la Fiscalía para pedir que se cierre la investigación que se le sigue por el supuesto soborno de testigos.

En su trino el expresidente (2002-2010) no solo le dio gracias a Dios por lo que considera un “paso positivo”, sino que también le agradeció a sus seguidores por la solidaridad y por sus oraciones.

Y es que Gabriel Jaimes Durán, coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, solicitará ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá una audiencia de preclusión de la investigación contra el también exsenador.

Esta decisión se tomó luego de que el fiscal del caso, basado en los elementos probatorios recolectados durante el proceso, estableciera que algunas de esas conductas vinculadas jurídicamente a Uribe Vélez no tienen “característica de delito”.

También puede leer: Salvatore Mancuso propone reunión de todos los actores armados para contarle todo a la Comisión de la Verdad

Aunque hay otras que sí lo son, el fiscal también consideró que no se le pueden atribuir como autor o participe.

El ente investigador no dio más detalles sobre las evidencias que le hicieron llegar a esta conclusión, que, según dijo, será presentada ante el juez penal de Circuito de reparto.

El caso Uribe – Cepeda

Hace casi 5 años Álvaro Uribe denunció al senador Iván Cepeda porque, supuestamente, estaba ‘fabricando’ testigos que lo acusaran de tener vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, en 2018 el caso dio un giro. La Corte Suprema de Justicia determinó que no había mérito para seguir con la investigación en contra de Cepeda e inició un proceso contra el expresidente por la presunta compra, manipulación y fabricación de testigos.

El senador Iván Cepeda. /FOTO: COLPRENSA.

También puede leer: La vice dijo que fue malinterpretada y que no pidió que policías fueran conductores elegidos

Por este caso, en agosto del año pasado Álvaro Uribe Vélez fue cobijado con medida de aseguramiento, pero en octubre la juez 30 de garantías de Bogotá le concedió la libertad.

También fue en el mes de agosto que el exgobernador de Antioquia renunció al Senado de la República para que su caso pasara de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, donde él calculó que le iría mejor debido a que, según su criterio, la Corte le impondría una condena injusta.