Unos arriba y otros abajo: estos son los colombianos que ascendieron y descendieron en Europa

/ FOTOS: TOMADAS DE LA WEB.

Tras una larga espera, que parecía eterna, sin fútbol, algunas ligas del mundo se reactivaron para darle fin a la historia que comenzaron antes de una extensa pandemia por un ya conocido y renombrado coronavirus.

En la mayoría de ellas sus protagonistas cumplieron a cabalidad cada uno de los requisitos dispuestos para poder volver a ver rodar el balón y conocer campeones, ascendidos y otros que bajaron de categoría.

Pero hoy vamos a hablar de los últimos 2 grupos en referencia: los colombianos que descendieron y los que querrán brillar en la próxima temporada en la primera división, bueno o por lo menos sus equipos, en las ligas de España, Inglaterra, Italia, Francia y Portugal.

España

El que ascendió: la alegría de ir a la primera división la celebró Juan Sebastián Peñaloza. El Huesca, equipo del extremo chocoano, con inicios en el club Estudiantil de Medellín, aseguró el pasado 17 de julio el segundo cupo de ascenso, el otro fue para Cádiz, al vencer 3-0 a Numancia.

/ FOTO: SD HUESCA.

Los que descendieron: los 2 equipos que descendieron fueron el Espanyol (último con 25 puntos), donde milita el defensa caleño Bernardo Espinosa, y el Mallorca (penúltimo con 33 unidades), que contó con el delantero pereirano Juan Camilo ‘Cucho’ Hermández.

Inglaterra

A finales de julio la Premier League bajó el telón con Liverpool como campeón, el Leeds United de Marcelo Bielsa como campeón de la Championship y con el descenso del Norwich (21 pts), Watford (34) y el Bournemouth (34), este último con la presencia del volante vallecaucano Jéfferson Lerma, quien se ganó el respeto de la afición de su equipo, y quien, además, estaría sonando para ir al Glatasaray, de Turquía, donde estaría con Falcao García, quien lo habría convencido para convertirse en ‘león’. Lerma jugó 33 partidos e hizo 1 gol.

Ver esta publicación en Instagram

⚽️

Una publicación compartida de Jefferson Lerma (@jeffersonlerma) el

Italia

El que ascendió: por ahora jugarán en la primera división Crotone y Benevento, donde el volante paisa Andrés Tello es dirigido por el exdelantero italiano Filippo Inzaghi. El medellinense, que desde 2015 juega en Italia, consiguió a finales de junio, con su equipo, el ascenso luego de vencer al Juve Stabia y 7 fechas antes de finalizar las competencias.

Los que descendieron: en territorio italiano perdieron la categoría SPAL (20 pts), Brescia (25) y Lecce (35), y, desafortunadamente, con este último, descendió el lateral izquierdo antioqueño Brayan Vera.

El nacido en el municipio de San Luis, quien tuvo sus inicios con Leones, solo disputó 8 partidos.

Ver esta publicación en Instagram

Te extraño!⚽️⚽️⚽️

Una publicación compartida de BRAYAN VERA (@brayanvera23) el

Francia

Inicialmente se había determinado que el Toulouse (13 pts) y el Amiens (23) perdieran su categoría a falta de 10 fechas para culminar la Liga 1, pero, para fortuna de 2 futbolistas colombianos, esta decisión se revirtió.

El Consejo de Estado francés suspendió los descensos a segunda división, el juez de los procedimientos de urgencia “confirma el final de la temporada y la clasificación pero suspende los descensos”, citaba el comunicado.

Así las cosas, el extremo vallecaucano John Steven Mendoza y el delantero chocoano Juan Ferney Otero se salvaron del descenso.

Recordemos que París Saint- Germaín fue declarado campeón.

Portugal

El que ascendió: con Nacional de Madeira, equipo que cuenta con Cristiano Ronaldo como accionista, el delantero vallecaucano Brayan Riascos logró el ascenso en mayo.

Los que descendieron: aunque el título de campeón liguero que ganó Porto le trajo alegría a Colombia, por la presencia del guajiro Luis Díaz y el antioqueño Matheus Uribe, la tristeza también llegó con el descenso del Portimonense, donde el chocoano Jackson Martínez y el paisa Marlos Moreno actuaban. Portimonense fue penúltimo con 33 puntos, mientras Deportivo Aves fue colero con 17.

Marlos no marcó ningún gol en 16 partidos, mientras que Chachachá consiguió 1 en 24.

Lea también: Tras el descenso del Portimonense, Jackson Martínez ya piensa en su retiro o irse para Alemania.