Una nueva especie de polilla fue avistada en el cerro Pan de Azúcar

“Tipulodes annae” es el nombre de la polilla que fue registrada por primera vez en Medellín. La especie pertenece a la familia Erebidae y a […]

Cerro Pan de Azúcar y polilla Tipulodes annae. /FOTOS: ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

Tipulodes annae” es el nombre de la polilla que fue registrada por primera vez en Medellín. La especie pertenece a la familia Erebidae y a la subfamilia Actiinae.

El avistamiento fue realizado por funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y un estudiante de la Universidad de Antioquia en el cerro Pan de Azúcar, área urbana protegida ubicada en el oriente de la capital antioqueña.

También puede leer: En Medellín harán capacitaciones para que las declaraciones las hagan en línea

De esta polilla se conoce muy poco sobre su comportamiento, su distribución y su estado de conservación. Y es que únicamente se han identificado 3 especies de este género y solo existe una descripción hecha en el año 2003.

Panorámica de Medellín desde el cerro Pan de Azúcar, donde fue avistada la polilla. /FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

Para Diana María Montoya, secretaria de Medio Ambiente de Medellín, es gratificante que la biodiversidad retorne a este pulmón verde de la ciudad, pues ratifica el éxito de las labores de reverdecimiento.

“Esto sigue constituyendo a Medellín como una ciudad biodiversa, con sus ecosistemas estratégicos que representan escenarios de vida, donde, con frecuencia, nos encontramos sorpresas”.

Juliana Cardona Duque, investigadora en entomología de la Universidad CES.

También puede leer: Diplomado audiovisual gratis

Como lo dijimos, el avistamiento de la polilla “Tipulodes annae” es el primero para Medellín y Valle de Aburrá. El segundo para Antioquia y el quinto para el mundo.