¡ATENCIÓN! Extienden el aislamiento preventivo hasta el 25 de mayo

El presidente de la república, Iván Duque Márquez, anunció que la cuarentena no acabará el próximo 11 de mayo, como estaba estipulado, sino que se […]

/FOTO: CAMILO ANDRÉS SUÁREZ.

El presidente de la república, Iván Duque Márquez, anunció que la cuarentena no acabará el próximo 11 de mayo, como estaba estipulado, sino que se extenderá en todo el país hasta el 25 de este mes, con el fin de seguir haciendo frente a la pandemia del Covid-19. La medida, como ocurrió con la pasada extensión, llega con otras exenciones.

El mandatario colombiano explicó que a la par que se mantiene el aislamiento preventivo en todo el territorio nacional, se abrirá paso para que se retomen las actividades en sectores de la economía como la industria, la venta de automotores y muebles, lavanderías, librerías, entre otros pequeños comercios.

Los niños entre los 6 a 14  años podrán salir 3 veces a la semana por media hora acompañados por un adulto. Los menores de 15 a 17 años podrán salir solos por el mismo periodo de tiempo. Duque dijo que los horarios son estrictos, porque los menores de edad siguen siendo una de las poblaciones que necesita más restricciones para mantenerla segura en el marco de la pandemia del Covid-19.

“Seguimos avanzando de manera progresiva y responsable, gradual y responsable, pero sin detenernos, sin dejar de mirar  hacia adelante con ganas, con berraquera, con esa berraquera que nos identifica a nosotros como país. Vamos a extender el aislamiento obligatorio, pero recuperando espacios de vida productiva”, dijo el jefe de Estado.

Duque agregó que los municipios que no registran casos de Covid-19 podrán solicitar ante el Ministerio de Salud abrir vida productiva para más sectores, sin embargo, recordó que no se permitirán aglomeraciones ni reapertura de bares, discotecas o gimnasios. Los restaurantes podrán funcionar a domicilio. Los parámetros de bioseguridad para avanzar en este sentido serán divulgados a través de una circular.

Serán los alcaldes, en el marco de sus competencias, los que decidan de qué manera se reabren los sectores económicos.

“Todo esto se hará con el rigor de los protocolos, todo eso se adelantará buscando que la cultura ciudadana sea la que nos guíe para seguir tomando decisiones. Si vemos luces de alerta, no dudaremos  en tomar decisiones drásticas y necesarias para proteger la salud”, agregó el mandatario.

El aislamiento obligatorio en el país estaba planeado finalizar el próximo 11 de mayo, pero manteniendo a los menores, jóvenes y adultos mayores en aislamiento obligatorio hasta el próximo 30 de mayo.

Con información de Colprensa.