Tips para sacar un crédito

A veces salen gastos de último momento que, por su misma condición inesperada, suelen exceder con creces el límite de nuestro presupuesto habitual. Por ende, […]

A veces salen gastos de último momento que, por su misma condición inesperada, suelen exceder con creces el límite de nuestro presupuesto habitual. Por ende, en una situación así, debemos acudir a un préstamo adicional que nos permita solventar la necesidad económica específica.

Lo erróneo, en esta clase de momentos, es acudir a los infames gota a gota o a cualquier otro tipo de prestamista usurero, ya que eso solo agrandaría el problema. Si de todos modos no tiene otra opción más que sacar un préstamo, mejor consulte la siguientes opciones legales que tenemos para usted.

/ FOTO: ARCHIVO.

Tarjeta de crédito

Existen tarjetas de crédito que permiten realizar avances en efectivo a las personas dependiendo del cupo inicial aprobado. Lo importante en esta modalidad, de acuerdo al asesor financiero, Gabriel Celis, es no sacar el avance en demasiadas cuotas, de preferencia máximo 6, para que de esta manera no se generen intereses y termine pagando el triple de lo que sacó. Entidades como Éxito y Alkosto otorgan fácilmente este tipo de tarjetas para avance.

/ FOTO: ARCHIVO.

Préstamo de libre inversión

Se trata de una modalidad de crédito flexible, ya que normalmente se solicita para financiar un gasto personal, desde las vacaciones, hasta la creación de su propio negocio. Para solicitarlo, solo hay que ir al banco y someterse a un estudio financiero desde el cual verán qué cantidad máxima de dinero pueden prestarle.

Si está pensando en sacar este crédito, verifique antes la tasa de interés más atractiva. BBVA y Bancolombia son los que mejores tasas de libre inversión tienen, de acuerdo a los expertos.

Crédito rotativo

Otra buena opción para acceder a un préstamo es con un crédito rotativo. Esta modalidad, según el experto financista Ronald de la Oz, consiste en una cantidad de dinero que un acreedor presta a una persona con cuotas mensuales o diarias fijas.

Cuando la persona paga una cuota, por ejemplo de $ 200.000, esa misma cantidad se habilita en el cupo del deudor para que pueda volver a sacarla en un nuevo préstamo. Por eso es que es rotativo, porque conforme se van pagando las cuotas se puede ir sacando más dinero con el nuevo cupo habilitado.

Tenga en cuenta

Para Gabriel Celis, endeudarse es una opción que solo puede ser contemplada en dos escenarios. La primera, en caso de que no haya ninguna otra alternativa para solventar un gasto imprevisto. Y la otra, como apalancamiento financiero, es decir, para realizar una inversión con el dinero prestado que más adelante dé una ganancia adicional. No conviene pedir prestado para costear lujos o placeres, ya que eso solo lo hará más proclive a incumplir sus deudas y, por consiguiente, a cerrarse las puertas del mundo financiero formal.

Miguel Vivas / Q’HUBO Bogotá