¡Tesos! Paisas crearon un desinfectante que, según la certificación, mata el coronavirus en 60 segundos

Para Carlos Londoño, gerente de Suministros Integrales, una empresa de Medellín con 29 años en el mercado, haber logrado desarrollar el producto por el que […]

La empresa llleva dos años trabajando en este producto que reformularon con la aparición del coronavirus /FOTO: CORTESÍA RICARDO A. RESTREPO

Para Carlos Londoño, gerente de Suministros Integrales, una empresa de Medellín con 29 años en el mercado, haber logrado desarrollar el producto por el que tanto le están preguntando hoy en día los medios de comunicación, ha sido como un milagro por el que cada minuto agradece a Dios.

Y es que esta empresa paisa acaba de desarrollar un viricida capaz de eliminar en un 99,9 % el coronavirus (Covid-19) y, además, está certificado.

Con esto, dice, no solo quiere aportar a que exista un arma con la que se pueda combatir el virus y a la reactivación de la economía, sino también que sea la forma para que su empresa, y los empleados que de ella dependen, puedan seguir adelante.

El laboratorio de la Universidad de Antioquia que logró aislar el virus certificó la eficacia del producto. /FOTO: CORTESÍA @rianrelo.

El producto

En palabras de Londoño, el desinfectante, que lleva por nombre Maxo Nomic60, elimina hongos y bacterias en 15 segundos y el virus que causa la H1N1 y el Covid-19 en 60 segundos.

“Este desarrollo lleva 2 años. Comenzó como un proyecto de un desinfectante para elementos tecnológicos como pantallas, celulares y tabletas, pero con la pandemia se reformuló y se comenzó todo el proceso de investigación y demostración de las bondades del producto”, contó.

El Maxo Nomic60 cuenta con registro sanitario Invima, además, la Universidad Nacional, en alianza con la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, certificaron que es eficaz contra el virus de la influenza tipo A y la Universidad de Antioquia, que logró identificar y cultivar el Covid-19, certificó la efectividad del producto.

“La Universidad de Antioquia, que es la primera universidad de Latinoamerica que tiene el virus del Covid-19 en cultivo, estudió el producto y determinó que elimina en un 99,9 % el virus del Covid-19 en 60 segundos”, añadió Londoño.

La certificación del producto fue entregada por el grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia, desde donde informaron que la certificación es sobre la capacidad viricida del producto, es decir, para eliminar el SARS-CoV-2, más no es muestra de su capacidad para combatir la enfermedad del Covid-19.

Orgullo colombiano

Para Londoño el trabajo que ha desarrollado durante estos días de pandemia le ha demostrado la calidad de personas que hay en el país.

“Ha sido algo muy bonito y aquí lo que hay que reconocer y resaltar es la capacidad física y científica de nuestras universidades públicas. El inventor de la fórmula es un egresado de Ingeniería Química de la Universidad de Antioquia, y el primer laboratorio que demostró que el producto era efectivo frente al virus influenza tipo A fue la Universidad Nacional, allá en su laboratorio encontramos personas muy especiales”, contó.

Añadió que cuando se disponían a importar la cepa para estudiar su efectividad, se conoció la noticia de que científicos de la Universidad de Antioquia habían logrado cultivar y aislar el virus que causa la Covid-19, lo que abrió la posibilidad a que aquí en la ciudad se pudieran probar estos nuevos métodos de desinfección.

“Estamos muy agradecidos con cada universidad y con cada equipo. Este es un producto que nace en Medellín, en Colombia, y es un orgullo que fue posible gracias a nuestras universidades públicas”, agregó Londoño.

Carlos Londoño, gerente de Suministros Integrales. /FOTO: CORTESÍA.

¿Dónde se consigue?

Por ahora el producto está disponible en el catálogo de Novaventa, del grupo Nutressa, y la próxima semana estará disponible para la venta en los almacenes del Grupo Éxito y en algunos supermercados independientes. También esperan que pronto se pueda exportar.

Sobre cómo se puede usar el producto, el gerente añadió que puede emplearse puro en un paño, pasándola por las superficies a desinfectar o diluido (un litro del producto en 10 litros de agua), pero en este caso se debe esperar 120 segundos para la desinfección. Un litro cuesta 12.990 pesos.

“La compañía, por cada 10 litros que venda, va a donar uno. Ya hicimos la primera donación, esperamos tener listo el transporte para llevarlo a Leticia, Amazonas”, concluyó Londoño.