Terminó la cuarentena en el Sinaí, en Santa Cruz

Este lunes comenzó el desmonte de las vallas que instaló la Alcaldía durante estos 14 días /FOTO: CORTESÍA

Luego de los 14 días que debía estar en aislamiento el sector del Sinaí, en Santa Cruz, por orden del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, este lunes finalizó la cuarentena para los habitantes de esta zona de la ciudad donde, según las autoridades, se concentraba el 12 % del total de casos activos de coronavirus.

También lea: La cuarentena comenzó el pasado primero de junio.

Indicaron que con más de 120 pruebas aleatorias practicadas puerta a puerta, la Secretaría de Salud realizó un muestreo final para determinar la situación en este punto de la ciudad. Los resultados de las pruebas masivas se conocerán en el transcurso de la semana, después de que sean analizadas en los laboratorios.

A la fecha, en este sector nororiental de Medellín hay 100 casos registrados, 64 de ellos ya recuperados y 36 activos. De los 37 que permanecían bajo atención domiciliaria en Sinaí, solo 3 se mantienen en recuperación y los demás ya superaron todos los síntomas que produce el virus.

El barrio fue encerrado con unas vallas mientras pasaban la cuarentena. /FOTO: JUAN ANTONIO Sánchez.

“Gracias a las medidas adoptadas y el uso de la aplicación Medellín me Cuida, la velocidad de propagación en la zona se redujo ostensiblemente. Durante los 15 días de cuarentena solo ingresó un caso positivo allí, lo que refleja la eficacia del monitoreo”, indicaron en un comunicado.

Según cifras de la Alcaldía, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos caracterizó a 956 familias, integradas por 2937 personas. Con la Secretaría de Participación Ciudadana se entregaron 1768 paquetes alimentarios a los hogares que fueron registrados en esa caracterización en Medellín me Cuida.

Así mismo, dentro de este proceso se seleccionaron más de 150 personas para la entrega de auxilios económicos de la Alcaldía de Medellín, a través de una empresa de giros que ubicó uno de sus vehículos en el sector.

Emvarias realizó una jornada de limpieza y la Secretaría de Medio Ambiente donó 800 kilogramos de concentrado para caninos y felinos dentro del sector, entre otras actividades.

En el lugar se impartieron 22 comparendos a las personas que no atendieron las medidas de toque de queda y pico y cédula.

Pese a esto, durante la cuarentena, habitantes del sector manifestaron su inconformidad cona algunas decisiones tomadas por la Admisnitración municipal y el trato de la fuerza pública en la implementación de la medida.

También lea: Habitantes del Sinaí pidieron no ser estigmatizados.