Tenga en cuenta las instrucciones que la SIC dio para los días sin IVA

Se aproximan los 3 días sin IVA del año y los colombianos ya están a la expectativa por conocer los precios en los que quedarán […]

Dia-sin-IVA
/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Se aproximan los 3 días sin IVA del año y los colombianos ya están a la expectativa por conocer los precios en los que quedarán los productos de los que están antojados. A su vez, las autoridades iniciaron la vigilancia para evitar suspicacias.

Por eso, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de proteger al consumidor, publicó una circular con una serie de instrucciones para tener en cuenta durante los días sin IVA.

También puede leer: Por reducción de accidentalidad en la autopista Norte, analizan si también cambian el límite de velocidad en la 80

La Superindustria le hará seguimiento a las 3 jornadas y habilitará canales de comunicación para que los compradores puedan interponer quejas en tiempo real en caso de que tengan algún inconveniente. Esos canales son:

  • Aplicación SIC a la mano (disponible en iOs, Google Store y Huawei Store)
  • Correo electrónico contactenos@sic.gov.co
  • La línea nacional 01 8000 910 165

Las siguientes son algunas de las instrucciones que impartió la SIC para los días sin IVA

Los comercios deben publicar en diferentes medios las condiciones para acceder a la exención de impuesto. Además de las fechas, medios de pago, tiempos de entrega y límite de unidades que se pueden comprar.

Las entregas de los productos no podrán exceder las dos semanas, después de que se emita la factura. También deberán informar de gastos adicionales que puedan tener los productos por transporte o instalación, en caso de requerirlo.

También puede leer: Facebook cambiaría su nombre la próxima semana

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

La SIC explicó que el consumidor deberá recibir información clara y comprensible sobre los precios. Es decir, si el precio anunciado, que debe estar en pesos colombianos, incluye o no el descuento del IVA.

Asimismo, los compradores deberán saber cuáles productos habitualmente están excluidos del IVA y las publicidades emitidas por los proveedores, relacionadas con los productos sin IVA, deberán explicar que no se trata de una promoción.

Los comerciantes no pueden ofrecer productos que no estén cobijados por el descuento del IVA como si se les aplicara este beneficio.

Otras instrucciones consúltelas a continuación:

Recordemos que los 3 días sin IVA se realizarán el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.