Tenga en cuenta estas recomendaciones para que aproveche como debe ser el día sin IVA

Este viernes, 19 de junio, será el primero de los 3 días sin IVA con los que el Gobierno nacional espera dinamizar la economía tan […]

Varios productos serán vendidos sin IVA este viernes 19 de junio /FOTO: COLPRENSA

Este viernes, 19 de junio, será el primero de los 3 días sin IVA con los que el Gobierno nacional espera dinamizar la economía tan golpeada por el coronavirus.

Lea también: Los productos que puede comprar ese día sin IVA

Seguramente muchos tienen en sus planes comprar algo ese día. Si usted es una de esas personas tenga en cuenta estas recomendaciones para que aprovechar ese descuentico no se le vuelva un dolor de cabeza.

Compre de manera inteligente

Andrés Flórez, docente consultor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad CES, explicó que en este caso trate de estar informado.

“Lo más importante es no dejarnos llevar por el descuento, pues la compra se puede convertir en algo que a lo mejor no necesitamos. Entonces tengamos muy claro cuál es la necesidad o esa prioridad al momento de hacer esa compra, verifiquemos, rastreemos el producto para que validemos que si tiene descuento”, dijo.

El experto también habló sobre el uso de las tarjetas de crédito. Explicó que hay que hacer cuentas para que no termine pagando de más o perdiendo el descuento.

“Cuando hacemos las compras con tarjeta de crédito hay que tratar de hacerla a una cuota para financiarme y así me carga el descuento de ese día sin IVA, pero si lo que voy a hacer es que voy a diferir el pago a un periodo superior a 6 meses, de entrada me está saliendo casi igual o peor dependiendo de la cuota de manejo que si compro el producto de contado”, dijo.

Y añadió: “La tarjeta de crédito no es mala opción si yo la utilizo para apalancarme con el banco sin necesidad de pagar más intereses de lo debido”.

Flórez indicó que en algunos casos hay productos o marcas específicas que tienen planes con entidades bancarias donde, por ejemplo, se puede obtener el producto con 0% de interés y con algunos periodos de gracia, lo cual también puede aprovechar.

Concluyó invitando a estar pendientes de los precios y, en caso de notar que hay aumentos injustificados, denunciar en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Acceda directamente a los sitios web de la tienda al momento de hacer sus compras por Internet; no lo haga por buscadores como Google, para evitar ser rastreado. /FOTO: ARCHIVO.

Pilas con las compras electrónicas

Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, indicó que es muy probable, debido a las dinámicas que se están viviendo por la pandemia, que las compras por internet aumenten durante este día. Por eso entregó algunas recomendaciones para que su compra sea segura.

“Es importante que accedan a los sitios legítimos, oficiales, de las tiendas en donde van a comprar. Para hacerlo es importante teclear la URL (dirección) del sitio directamente y verificando que no hayamos cometido un error”, dijo.

Explicó que existen campañas con las que buscan engañar a los usuarios a través de correos electrónicos o de cadenas de WhatsApp, por ejemplo, que siempre van acompañadas de algún enlace que dirige a sitios fraudulentos en donde, lo más probable, es que le roben su información o algo peor.

“Por eso hay que utilizar conexiones seguras, no acceder a enlaces que llegan a través de correos electrónicos, que si bien pueden ser ofertas, hay que verificarlas en el sitio oficial de la tienda”, agregó.

Por último, el experto recomendó que si piensa hacer una compra por internet, lo haga accediendo a las páginas de las tiendas desde dispositivos de confianza, como su computador o celular y usando la red de internet de su casa. Procure también que estos dispositivos estén protegidos con un antivirus para evitar algún tipo de amenaza. Además, en los sitios de compra evite dejar sus datos almacenados para que se blinde ante cualquier imprevisto.