Presidente Duque y alcalde de Medellín confirman tercer pico de la pandemia; el Gobierno nacional establece medidas

Es un hecho, Colombia vive la tercera ola de la pandemia del Covid-19; así lo confirmó el presidente de la República, Iván Duque. A su […]

/FOTO: COLPRENSA.

Es un hecho, Colombia vive la tercera ola de la pandemia del Covid-19; así lo confirmó el presidente de la República, Iván Duque. A su vez, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió al tema con un desalentador mensaje en su cuenta de Twitter.

Lea también: No olvide estas medidas de autocuidado para que el Covid no se propague.

“Tendremos pandemia todo el 2021, cada vez más agresivo y más contagioso. Enfrentamos el tercer pico, sin embargo, habrá cuarto y quinto. Cada vez hay mayor proporción de jóvenes y adultos jóvenes en UCI. Las noticias de Europa y Brasil invitan a cuidarnos. Tapabocas y distancia”.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín

Por su parte, el presidente Iván Duque anunció una serie de medidas de carácter nacional para hacerle frente al aumento de casos de coronavirus.

El mandatario explicó que en una tarea conjunta con el Ministerio de Salud y expertos epidemiológicos, el Gobierno ha estado analizando la situación del comportamiento de la Covid-19 en el mundo durante las últimas semanas. 

“Vemos con preocupación que varios países de Europa registran más de 30 mil o 40 mil casos en un solo día. Y vemos con preocupación, también, que varios países de América Latina han visto cómo se exacerba su capacidad de respuesta en el sistema de salud”.

Dijo.
Iván Duque, presidente de Colombia. /FOTO: COLPRENSA.

Entre las recomendaciones que entregó el Gobierno a los departamentos y municipios, está la implementación de toque de queda y pico y cédula, medidas que serán implementadas acorde a las regiones y la ocupación de UCI que registren, distribuidas de la siguiente manera:

1. Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50 % y el 69 %

  • Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

2. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70 % y el 79 %

  • Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

3. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80 % y el 85 %

  • Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 08:00 p.m. y las 5:00 a.m.

4. Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85 %, como en el caso de Antioquia

  • Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 06:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

Las nuevas medidas restrictivas son tomadas por el Gobierno nacional en conjunto con los ministerios de Salud e Interior de manera preventiva para mitigar los efectos de la Covid-19, cuando el país está entrando al tercer pico de contagios.

Las recomendaciones deben ser implementadas a partir de las 00:00 horas de este lunes, 5 de abril, y regirán hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril del año en curso.

Por último, el jefe de Estado destacó que hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques no se verán afectados con la medida de pico y cédula, no obstante, recomendó a los mandatarios que no autoricen la celebración de eventos masivos en sus territorios.