¿Tendrán que modificar la plataforma Medellín me Cuida? Esto ordena una sentencia

En la plataforma se deben inscribir las empresas que ya pueden trabajar. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

El Juzgado 45 Penal Municipal de Medellín, con función de conocimiento, falló en contra de la Alcaldía de Medellín y le ordenó, luego de que fuera interpuesta una tutela, que efectúe el registro en la base de datos del sitio web Medellín me Cuida únicamente con datos de identificación personal y laborales necesarios, tras considerar que, al exigir otros datos que podrían ser sensibles, hay vulneración de los derechos a la intimidad, habeas data y al trabajo.

La tutela fue interpuesta por una mujer que consideró que algunos datos como su número de celular, su dirección y profesión no eran necesarios para que se le autorizara salir a trabajar.

La demandante hace parte del sector productivo que podía retomar actividades desde el pasado 27 de abril. Como ocurrió en todas las empresas de Medellín que podían hacerlo, se le pidió que se registrara en la plataforma Medellín me Cuida Empresas para poder comenzar labores y si no hacía el registro con todos eso datos no podía inscribirse ni retomar su trabajo. La mujer detalló, además, que se trata de una información sensible.

La ciudadana que interpuso la tutela considera que el número celular o la dirección no son necesarias para el registro. /FOTO: TOMADA DE LA WEB.

En el trámite de la tutela, la Alcaldía de Medellín expuso que la plataforma integra datos de personas y empresas para determinar quiénes pueden volver a trabajar y evitar que personas no exentas incumplan el aislamiento preventivo obligatorio.

Añadieron que la privacidad de los datos se rige por la ley 1581 de 2012 y el decreto 1906 de 2018, con el que se fija la política de tratamiento de datos de los portales de la Alcaldía. Pero aclaró que no es cierto “que los datos suministrados sean públicos, de conformidad con la condición 6 de los términos y condiciones de uso de la plataforma”, y que no es cierto que vulneren el derecho a la privacidad de los ciudadanos porque “la recopilación de la información es conforme a la normativa arriba citada y con las finalidades ya establecidas”.

En la sentencia, el juzgado agregó que a pesar de que estamos en una emergencia por la pandemia, es deber del Estado proteger los derechos y garantías de los ciudadanos especialmente si, como en este caso, se trabaja con datos sensibles que, de acuerdo con la legislación colombiana, pueden generar discriminaciones cuando no se manejan bien.

Finalmente el fallo, emitido el 20 de mayo, ordena a la Alcaldía de Medellín que dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación de este fallo, permita que la ciudadana efectúe su registro en la base de datos de Medellín me Cuida Personas, suministrando únicamente los datos de identificación personal y laboral necesarios, “así como aquellos que atañen a su condición médica, que son los que guardan relación directa con la finalidad legítima de este ente municipal tendiente a mitigar el contagio general”.

¿Qué dice la Alcaldía?

La Secretaría General de la Alcaldía de Medellín informó que en cumplimento de la acción, la ciudadana debe efectuar el registro y la Alcaldía facilitará los mecanismos para que ella suministre los datos de identificación personal y laboral necesarios.

“Es de aclarar que todos los fallos son de inmediato cumplimiento y de alcance particular. Esto significa que solo tiene efectos para la persona que interpuso la acción constitucional de tutela”, dijo Raúl Edurado Morales, secretario General de la Alcaldía de Medellín.

Añadió que en virtud de su derecho legal, el Municipio de Medellín impugnará el fallo judicial aclarando la naturaleza y la finalidad de los datos solicitados.