Tendencia de personas que han superado el coronavirus sigue en aumento, aunque preocupa la ocupación de camas de UCI en Antioquia

El presidente Iván Duque, mediante un Facebook Live, habló del porcentaje de personas que han logrado superar el coronavirus, así como de la tasa de […]

El presidente Iván Duque, mediante un Facebook Live, habló del porcentaje de personas que han logrado superar el coronavirus, así como de la tasa de letalidad y los contagios y muertes por millón de habitantes.

“El país está llegando prácticamente al 87 % de recuperados; ese es un mensaje bueno. Estamos por debajo de 80.000 casos activos; también es un mensaje positivo”, dijo.

Añadió que, en cuanto a la tasa de letalidad que ha registrado Colombia, está en el orden del 3,1 %.

El presidente Iván Duque y el epidemiólogo Carlos Álvarez resolvieron este domingo preguntas del público por Facebook Live. /FOTO: CORTESÍA.

Lo que nos sitúa por debajo de países como Alemania, Italia, Francia, Suecia, también Bélgica, por debajo de Chile, Perú, México, y creo que esos son mensajes que son positivos”, aseguró.

Agregó que Colombia ha duplicado la capacidad de unidades de cuidados intensivos (UCI), de modo que “hoy tenemos más de 10.400” y “estamos próximos a llegar a los 11.000, que eso también es un mensaje clave”.

“El otro elemento es que cuando nosotros comparamos a Colombia en muertes por millón con el resto de países del mundo, estamos por debajo de países de la región, como Chile, Perú, Panamá, por debajo de Brasil, estamos por debajo de México, estamos por debajo de Estados Unidos, también por debajo de la gran mayoría de países europeos; entonces ese también es un mensaje bueno”, sostuvo.

¿Y en Antioquia?

Antioquia ya suma 112.470 contagios, de los cuales hay 3347 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 106.575, es decir, casi el 94 %.

Estas son buenas cifras, sin embargo, otra estadística que ha venido creciendo es la de la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Actualmente en Antioquia hay 587 pacientes hospitalizados: 321 en UCI y 266 en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay 12 personas. De Chocó 7 están en habitación general; Córdoba, 1 en UCI y 1 en hospitalización general; Santander, 1 en hospitalización general y 1 en UCI, y Sucre, 1 en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 920 para pacientes con Covid-19, de estas últimas hay 666 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas Covid en el departamento es de 72,39 %.

Leopoldo Giraldo, gerente del Covid en Antioquia, le contó a Q’HUBO que llevamos varios días con la ocupación de camas UCI por encima del 70 %, aunque dijo que este aumento también se debe a que muchos otros pacientes no Covid están siendo atendidos.

Este es la situación del coronavirus en Antioquia. /FOTO: CORTESÍA.

Aumento de casos

Giraldo aseguró que con la reactivación económica se espera un aumento de casos.

“Creemos que, aunque ha estado estable, habrá un incremento de los casos. La movilidad ya es casi total y es un tema de conciencia individual, de protegerme yo, mi familia y mis grupos de trabajo”, dijo al tiempo.

El funcionario aseguró que se estima ese aumento esta última semana de septiembre y los 15 o 20 primeros días de octubre.

Con la reactivación de la economía hay más movilidad, por lo que es posible más aumento de casos. /FOTO: ARCHIVO

Añadió que, por ahora, no se han pensado en más medidas restrictivas y que el autocuidado en este momento es clave.

“Las reuniones familiares continúan siendo los principales focos de contagio”, dijo.

Aseguró que a más casos, con seguridad irá aumentado la ocupación de camas UCI.