¡Tan lindo! Un investigador paisa descubrió 2 especies nuevas de insectos y los llamó como sus papás

Luz Estella Valencia y Roberto Flórez spn los padres del investigador del CES /FOTO: CORTESÍA

Doña Luz Estella Valencia y don Roberto Flórez qué se iban a imaginar que sus nombres quedarían inmortalizados gracias al trabajo de su hijo.

Esta pareja de esposos son también los padres de Camilo Flórez Valencia, un investigador de la Universidad CES de Medellín que descubrió 2 nuevos insectos a los que “bautizó” con el nombre de sus papás.

Camilo es magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad CES y curador de las Colecciones Biológicas de la institución. Desde hace 6 años ha nombrado insectos de la familia membrácidos en Colombia, un grupo de especies que se alimentan de la savia de las plantas. Además, esta familia de insectos también le recuerda a la suya, por eso los 2 nuevos especímenes llevan por nombre Calloconophora Estellae y Problematode Robertoi.

“Calloconophora Estellae, dedicada a mi mamá, tiene un comportamiento de cuidado maternal impresionante: la madre deposita una secreción cerosa alrededor de los tallos cerca de sus hijos. Por otro lado, Problematode Robertoi, dedicado a mi papá, lo encontramos cerca de la finca Arboloco, en Manizales, la cual compró mi papá hace unos años y ha sido un sitio en el que toda la familia ha trabajado en un proceso de restauración del bosque”, comentó el investigador.

¿Cómo se nombra una nueva especie? 

Según explicó el CES se le otorga un apodo a un nuevo espécimen, en términos de ciencia, cuando se describe en un artículo científico y no ha sido nominada anteriormente.

En este caso, el registro se consignó en un artículo publicado en la revista Zootaxa. Además, los registros son almacenados en una plataforma en línea llamada ZooBank. Para ello también es necesario la recolección de especímenes que puedan mantenerse intactos durante siglos en colecciones biológicas.

“El trabajo de descripción de una especie nueva implica lograr diferenciarla del resto de especies conocidas, hacer un registro fotográfico de las diferentes estructuras que permiten describirla como única y, además de esto, requiere que haya especímenes recolectados que queden en colecciones biológicas para que soporten la identidad de ese nombre. Estos especímenes depositados en las colecciones biológicas son los que respaldan el nombre de la especie”, detalló Flórez.

Calloconophora Estellae se ha registrado hasta ahora en el municipio de Remedios, de la región del Nordeste de Antioquia; en el Magdalena Medio y en el piedemonte de la Cordillera Occidental hacia Chocó. Y del Problematode Robertoi se conoce de un único espécimen recolectado cerca de la Finca Arboloco, en bosques relativamente cerca al Parque Nacional Natural Los Nevados, en Villamaría, departamento de Caldas.