¡Superliga, a la vista! ¿América o Junior, cuál será el campeón?

Se llegó el día esperado para ver rodar el balón y volver a disfrutar del fútbol colombiano. Este martes, 8 de septiembre, las aficiones de América de Cali y Junior de Barranquilla se medirán en ilusión, ganas y emoción, al ver a sus equipos enfrentarse por el título de la Superliga colombiana, primero en el juego de ida que se disputará mañana en el estadio Romelio Martínez, de Barranquilla, desde las 7:30 p.m.

Antecedente: ¡Rueda el balón! Con la disputa de la Superliga se dará reinicio al fútbol colombiano.

El equipo que ahora dirige el argentino Juan Cruz Real (que llegó a reemplazar al brasileño Alexandre Guimaraes) ve con mucha ilusión la posibilidad de ir por un nuevo título (en diciembre ganó su estrella 14, precisamente ante los barranquilleros) para afrontar motivados la Liga BetPlay y la Copa Libertadores.

Juan Cruz Real, DT del América. / FOTO: AMÉRICA DE CALI.

América tendrá que afrontar la reanudación del fútbol colombiano y suramericano con unas cuantas bajas, algunas importantes.

La primera es la del experimentado técnico Guimaraes, quien por razones económicas no pudo continuar con el club escarlata.

Desde su regreso a Primera A en 2017, América solo ha perdido uno de sus 10 enfrentamientos ante Junior en la máxima categoría del fútbol colombiano, aunque la mayoría de esos duelos (6) finalizaron en empate, los otros 3 fueron victorias de los Diablos Rojos.

Los rojos, además, decidieron no contar más con el lateral Juan Pablo Zuluaga, el defensa Pedro Franco, el extremo Matías Pisano y el delantero Michael Rangel.

Pisano y Rangel fueron determinantes el año pasado para que el equipo fuera campeón y además se estaban destacando justo antes del parón por la pandemia.

Rangel, que además era el goleador del equipo, tuvo que regresar al Junior, donde no sería tenido en cuenta por el cuerpo técnico.

En ese orden de ideas, América concretó la llegada de un nuevo delantero, el argentino  Juan Cruz Kaprof, quien será un recambio para Adrián Ramos, quien será el ‘9’ titular.

 

Con la motivación a punto, De la Cruz anunció este lunes en rueda de prensa virtual: “Tenemos deseos enormes de poder entregarle el título a la institución. Nosotros tenemos que apuntar a ser cada día un mejor equipo, obviamente el rodaje y la competencia nos hará más eficaces”.

“Lo más importante es que entendamos que tenemos que lograr adaptarnos lo más rápido posible al contexto que tenemos, estamos todos iguales”.

Sobre el rival, que llegará en igual condición debido a la inactividad durante varios meses por el coronavirus, Juan Cruz Real afirmó que “tengo máximo respeto por (Julio Avelino) Comesaña, por todo su recorrido y trayectoria, pero lo más importante es lo que va a estar jugando América contra Junior y obviamente sabiendo de la importancia que tienen estos dos partidos. ‘Sabemos que jugamos contra un buen equipo igual que lo es América”.

El plantel de América se desplazará este mismo lunes en horas de la tarde rumbo a la capital atlanticense, previa escala en Bogotá.

Los tiburones

Con un presente más tranquilo, el conjunto barranquillero tiene su nómina casi intacta, más 3 refuerzos inesperados en el parón de la pandemia: precisamente Michael Rangel, Fabián Ángel y David Murillo, quien ya se recuperó de una grave lesión de ligamentos.

Además, el técnico Julio Avelino Comesaña contará en el ataque con Teófilo Gutiérrez, Miguel Ángel Borja y Luis ‘el Chino’ Sandoval.

Miguel Ángel Borja, delantero de Junior. / FOTO: JUNIOR CLUB SA.

A la hora de hablar de la puesta del tiburón en la cancha, solo está seguro que el arquero y capitán Sebastián Viera liderará el onceno titular, en el que también podría estar el volante santandereano Sherman Cárdenas.

Contento porque regresa el fútbol y porque se reanuda con un partido importante, que quizá por ahí no esperábamos tan pronto. Estamos felices de volver y de poder jugar una final, la cual, obviamente, queremos ganar”, expresó el mediocampista en rueda de prensa virtual.

 

Y agregó: “Todos estamos esperando esa final. Ha pasado mucho tiempo sin poder disfrutar de lo que más nos gusta. Va a ser extraño jugar sin público, pero sí vamos a tener los ojos de toda Colombia puestos en nosotros, por ser una final”.

Sherman Cárdenas, volante de Junior. / FOTO: JUNIOR CLUB SA.

Junior es el vigente campeón de la Superliga; en 2019 venció por penales a Deportes Tolima: perdió 1-2 de local en la ida, luego ganó 1-0 de visitante y se impuso 3-0 en la tanda de penales, en la que Sebastián Viera fue decisivo al detener los tres remates del conjunto pijao.

El partido de vuelta será la 11 de septiembre, a las 7:00 p.m., en el estadio Pascual Guerrero. Ambos duelos serán a puerta cerrada.