Suero de caballo para tratar el Covid

Durante el pasado fin de semana, el Invima publicó un reporte mediante el cual anunciaba los medicamentos contra el Covid que eran aprobados para ser […]

Durante el pasado fin de semana, el Invima publicó un reporte mediante el cual anunciaba los medicamentos contra el Covid que eran aprobados para ser usados en el país.

Aunque la pastilla Merck, fabricada por el laboratorio alemán del mismo nombre se llevó toda la atención de los medios, lo cierto es que hubo un medicamento especial que pasó desapercibido pero que, al igual que estas pastillas, tiene vía libre para tratar a los pacientes que más se complican por este virus.

Lea también: El precandidato presidencial Alex Char y su familia, en líos por supuesto secuestro e intento de homicidio

Se trata del CoviFav, un fármaco de origen argentino que está fabricado a partir de, léase bien, suero equino (proteínas que son extraídas de los caballos).

Este medicamento, que ya venía siendo usado desde hace un año en Argentina, Brasil y México, ahora llega a Colombia para darle un mano a los médicos en los hospitales que ya están luchando contra el cuarto pico de la pandemia.

Dado lo anómalo y particular de este medicamento, le contamos sobre sus principales características y la forma en la que será suministrado a los pacientes.

¿Quiénes lo recibirán y de qué forma será suministrado?

De acuerdo con el químico farmacéutico Daniel Asprilla, este medicamento únicamente puede ser suministrado “exclusivamente por infusión intravenosa dentro de un ámbito hospitalario supervisado por un médico con experiencia.

También lea: EN FOTOS: Joven mujer murió atropellada por una volqueta

En pacientes adultos con enfermedad de moderada a severa se recomienda realizar 2 administraciones intravenosas de 4 miligramos separadas por un intervalo de 48 horas”.

Dadas estas implicaciones, complementa el experto, el medicamento solo puede ser vendido bajo estricta fórmula médica.

foto: Internet

En cuanto a los pacientes a tratar con el CoviFav, Asprilla explica que únicamente debe ser usado en pacientes que, pasados 10 días desde el inicio de los síntomas, se encuentran con asistencia de oxígeno medicinal y en hospitalización ordinaria.

De ninguna manera debe ser usado en pacientes con COVID asintomático o internados en UCI.

“Vimos la oportunidad de adaptarlo al COVID-19 como una forma importante de producir una gran cantidad de anticuerpos, para una terapia pasiva de alta efectividad y con una tecnología, simple y robusta”.

No reemplaza la vacuna

Ojo porque el CoviFav no reemplaza a las vacunas contra el Covid-19. Este suero equino es solo un complemento para las personas que llegan al hospital requiriendo ayuda médica para lidiar con los síntomas más agudos del virus.

De hecho, y precisamente para evitar el uso de estas y otras alternativas para salvar la vida de las personas, es necesario que cada vez más personas se vacunen con sus dos dosis (y la de refuerzo, obviamente).

¿Cómo fue que el suero de los caballos sirvió para tratar el coronavirus?

Este tratamiento está basado en un método complejo, pero breve, que consiste en usar a los caballos como una fuente potente de anticuerpos que pueden neutralizar el COVID. Aunque parezca extraño, este método ya ha sido usado para tratar otras enfermedades como la hepatitis.

Inyectar antígeno al Caballo

Este método consiste en inyectar una proteína (espinitas que se ven en la esfera que compone al Covid) de virus al caballo.

Al realizar este proceso, se espera que el animal desarrolle por sí mismo una cantidad de anticuerpos que cuadriplica la lograda por otros seres vivos como los humanos.

Además de ser muchos, estos anticuerpos son más potentes que los comunes y generan una respuesta inmune efectiva.

foto: Colprensa

Procesamiento químico de los anticuerpos

Una vez el caballo fabrica la cantidad de anticuerpos necesaria, los científicos los extraen del equino y comienzan a purificar la sustancia de tal forma que solo queden los anticuerpos y, por otro lado, quede excluido cualquier otro fluido del caballo que pueda resultar tóxico.

No deje de leer: “Es indigno querer generar lástima”, dice familia del Hombre Caimán

Finalmente, una vez los anticuerpos están separados, se hacen pruebas en laboratorio para ver si los nuevos anticuerpos pueden neutralizar el Covid.

Suministro al paciente por vía intravenosa

Una vez el medicamento pasa todas las pruebas médicas correspondientes, es envasado y enviado a los hospitales que lo requieren.

Únicamente en los centros médicos está autorizado que los galenos y demás personal sanitario suministre por vía intravenosa el medicamento a los pacientes que todavía no estén en UCI, pero que requieran de asistencia con oxígeno medicinal.

Miguel Vivas.