Siguiendo el paso de los chinos, en la U. de A. y la Nacional crearon un módulo para UCI que se arma en semanas

Para enfrentar el coronavirus, en China construyeron un hospital en 10 días. Pues en Antioquia no nos quedamos atrás. Científicos de las universidades de Antioquia […]

Por los materiales, sería un módulo fácil de transportar / FOTO: CORTESÍA

Para enfrentar el coronavirus, en China construyeron un hospital en 10 días. Pues en Antioquia no nos quedamos atrás. Científicos de las universidades de Antioquia y la Nacional diseñaron un sistema modular con todas las características de las unidades de cuidados intensivos (UCI), que requieren poco tiempo para fabricarse y ensablarse. Se conocen como los Módulos Higiénicos Adaptables MHiA,

Además, estos espacios en los que se podrían disponer 4 pacientes y 6 médicos, son unos módulos higiénicos portátiles, adaptables y cumplen con las normas de bioseguridad para el personal médico. Son prefabricados con materiales y sistemas constructivos usados habitualmente en las industrias alimentaria, farmacéutica y hospitalaria.

Así se vería por dentro uno de los módulos /FOTO: CORTESÍA.

En el prototipo participaron las facultades de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias y de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, arquitectos y diseñadores de la Universidad Nacional de Colombia, la empresa Construhigiénica y Tecnnova. 

“Esta propuesta tiene como propósito evitar la contaminación en los lugares donde permanecen los pacientes, por ello es diferente a cualquier lugar que se adecúe para la atención de personas con la Covid-19. Esta estrategia con módulos armables puede adaptarse a la medida y requerimientos topográficos del lugar donde sea requerido”, expresó el profesor de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Juan Carlos Amaya. 

Desde la Universidad de Antioquia aseguraron que ya están listos para construir el primer prototipo, sin embargo, se requiere financiación para poder sacar adelante el proyecto a gran escala.

Así se ve e prototipo creado por estas dos universidades /VIDEO: CORTESÍA.