Siguen capturando a supuestos miembros de la Primera Línea por crímenes contra autoridades y otras acciones violentas

En el transcurrir de esta semana, la Fiscalía General de la Nación ha anunciado varias capturas y procesos contra presuntos integrantes de la llamada Primera […]

En el transcurrir de esta semana, la Fiscalía General de la Nación ha anunciado varias capturas y procesos contra presuntos integrantes de la llamada Primera Línea en el Valle del Cauca y Armenia, quienes han sido señalados de actos vandálicos, manifestaciones violentas y otras acciones en las que han sido víctimas miembros de la autoridad.

Lea también: EN VIDEO: El carro volador ya es una realidad, este es el AirCar.

El último procedimiento lo anunció el organismo investigador este miércoles, al confirmar la medida de aseguramiento que le impusieromn a 3 hombres, identificados como José James Cabezas Quiñónez, alias Negro James; Diego Luis Tascón González, apodado Tata, y Sebastián Neuta Hernández, Cholo Sebas, quienes son señalados como presuntos responsables del ataque contra del patrullero Ángel Gabriel Padilla, el pasado 29 de abril, en Yumbo, Valle del Cauca.  El uniformado sobrevivió.

El juez de control de garantías impuso detención intramural para Negro James y Tata, mientras que a el Cholo Sebas (foto) le dictó detención domiciliaria. / FOTOS: POLICÍA.

La víctima fue atacada a golpes por varias personas y también sufrió múltiples heridas provocadas con armas blancas en la cabeza y diferentes partes del cuerpo, así como disparos con un arma traumática. La investigación indica que los presuntos agresores igualmente le hurtaron el arma de dotación, la motocicleta en la que se movilizaba y otras pertenencias.  

El ente acusador les imputó cargos por su posible coautoría en los delitos de homicidio en grado de tentativa en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado, y daño en bien ajeno.  


Señalado de participar en homicidio de funcionario del CTI en Cali

Esas judicializaciones se suman a las de otras personas que son investigadas por su supuesta participación en homicidios de miembros de la fuerza pública en el Valle del Cauca.

La primera es la judicialización de Yeison Fabián Muñoz Narváez, quien no ha sido señalado de integrar las filas de la Primera Línea, pero sí habría participado en un crimen durante una movilización ciudadana del paro nacional.

Este hombre fue enviado a prisión como uno de los responsables del homicidio del funcionario del CTI Fredy Bermúdez Ortiz, ocurrido en el sector de La Luna, centro de Cali, el pasado 28 de mayo, y que fue de las agresiones más que ganó relevancia entre las noticias derivadas del paro nacional en el Valle del Cauca.

Yeison Fabián Muñoz Narváez fue imputado por el delito de homicidio agravado y enfrentará su proceso en la cárcel. / FOTO: FISCALÍA.

Bermúdez Ortiz fue linchado en el sector por un grupo de personas, quienes lo persiguieron luego de que el funcionario  disparara y ocasionara la muerte a 2 manifestantes.

De acuerdo con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el detenido habría sido uno de los ciudadanos que luego atacó al agente del CTI hasta causarle la muerte.

“El indiciado fue imputado por el delito de homicidio agravado, por los hechos ocurridos el 28 de mayo en Cali, cuando el funcionario habría sido perseguido y atacado con armas contundentes y cortopunzantes por un grupo de personas. Es importante señalar que la Fiscalía sigue investigando para determinar los demás responsables del homicidio y de todos los hechos ocurridos en la ciudad ese día”.

Aseveró Barbosa Delgado.
 

Los capturados por crimen de policía en Paso del Comercio también serían de Primera Línea 

Los capturados fueron identificados como John Michael Cardona Jaramillo, Cristian Andrés Cortés Ortiz, Carolina Montaño Cuero y Daniel Alejandro Aguirre Castillo.

Como ya lo había informado www.qhubomedellin.com, los 4 detenidos por el homicidio del patrullero Carlos Andrés Rincón Martínez, desaparecido el pasado 3 de junio en el sector Paso del Comercio y hallado 4 días después en aguas del río Cauca, serían integrantes de la Primera Línea.

Así lo reveló la Fiscalía General de la Nación al ahondar sobre los detalles de la captura, que se dio este fin de semana tras una serie de allanamientos en el norte de Cali.

“Labores investigativas permitieron identificar a los detenidos como presuntos integrantes de la autodenominada ‘Primera Línea’, del sector de Paso del Comercio, en la ciudad de Cali. Quiero informar que continuaremos ahondando en el rol de esa ‘Primera Línea’ en Cali y en otros lugares del territorio nacional para determinar presuntas responsabilidades por homicidios y actos de terrorismo en el territorio colombiano”.

Comentó el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Los procesados, identificados como John Michael Cardona Jaramillo, Cristian Andrés Cortés Ortiz, Carolina Montaño Cuero y Daniel Alejandro Aguirre Castillo, deberán responder por los delitos de tortura, desaparición forzada y porte ilegal de armas.

Antecedente: Los capturados por el asesinato del patrullero en Cali, que fue sepultado en Medellín, serían miembros de la Primera Línea.


A los capturados de Armenia los judicializaron, pero la juez los dejó libres

Supuestos miembros de la llamada Primera Línea en Armenia, señalados de participar en actos de vandalismo en varios municipios de Quindío. / FOTO: FISCALÍA.

Este martes fueron arrestadas 7 personas que, al parecer, serían miembros de la autodenominada Primera Línea en Armenia, por la posible comisión de acciones ilegales registradas en el marco de las manifestaciones violentas en varios municipios del departamento de Quindío.

Según el material probatorio recaudado, los investigados supuestamente perpetraron actos de terrorismo y vandalismo en los municipios de Armenia, Calarcá y Finlandia (Quindío), entre el 28 de abril y el pasado 16 de junio.

Se les atribuye la destrucción del peaje de Cruces, ubicado en la autopista del Café (vía Armenia – Pereira); el ataque a un CAI en el sector de Granada, en la capital de Quindío, y la vandalización de establecimientos comerciales y residencias, así como agresiones contra miembros de la fuerza pública.

Pero, aunque el ente acusador les imputó cargos por los delitos de tentativa de homicidio agravado, terrorismo, violencia contra servidor público, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos agravado, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, concierto para delinquir agravado, obstrucción a vías públicas que afecten el orden público y daño en bien ajeno agravado, según informó el diario La Crónica del Quindío , la juez única promiscua de Buenavista decidió que los 7 supuestos vándalos de la protesta social debían ser dejados en libertad porque no hubo “un peso importante en el material probatorio de la inferencia razonable de los capturados en acciones al margen de la ley durante el paro nacional”.

Daniel Garibello, Daniela Agudelo, Alejandro Gaitán, Nicolás Barahona, Miguel Ángel García, Wílman Enrique Bravo y Jorge Andrés Gómez seguirán siendo investigados por los delitos imputados. 

Con información de Colprensa.