Sigue la polémica porque Quintero insiste en que el pico y placa está mandado a recoger

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, insiste en que la situación de movilidad que vive la ciudad, necesita que se piense en otras soluciones. Y […]

Pico y placa miércoles
Imagen para ilustrar la nota. /FOTO: CAMILO SUÁREZ/

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, insiste en que la situación de movilidad que vive la ciudad, necesita que se piense en otras soluciones.

Y aunque ya en días pasados había hablado de la propuesta de quitar la medida de pico y placa y establecer un cobro diario por el uso de las vías, en la mañana de este lunes, durante el consejo de gobierno, habló nuevamente del tema.

También le puede interesar: Azcárate y su esposo hablaron del escándalo con la narcoavioneta

“Nuestro debate consiste en que consideramos injusto el pico y placa porque la gente pagó un impuesto de rodamiento al principio del año y luego le toca dejar guardado el carro una vez a la semana. Hicimos un día todo el día de pico y placa, pero realmente cada vez hay mas carros y dentro de no mucho a mi o a otro alcalde le tocará poner un pico y placa día por medio como ya ocurre en Bogotá y Medellín realmente ya esta casi ahí”, dijo.

Daniel-Quintero-Calle-alcalde-de-Medellin
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. /FOTO: ANDRÉS CAMILO SUÁREZ.

Y continuó: “Lo que pasa es que nos cuesta darnos cuenta dónde estamos, porque todas las medidas son difíciles. No hay una media tranquila, porque no hay forma de crear, por ahora, una autopista voladora para que la gente pueda salir en el carro”.

Es decir, el alcalde sigue insistiendo en que el pico y placa está mandado a recoger y que hay que pensar en una estrategia nueva porque, al paso que vamos, la movilidad cada vez será peor.

“Por ejemplo, ¿por qué no se elimina ese impuesto de principio de año y en lugar de eso que la gente pague ese impuesto si lo usa y si no lo usa pues que pague menos?”, dijo al tiempo que aseguró que hay estudios que demuestran que con esta medida “la gente racionalizaría el uso del vehículo para ahorrar plata”.

“Pero estamos abriendo el debate, diciéndole a la gente denos más ideas”, agregó.

¿Qué tan viable es?

En Q’HUBO consultamos con un experto, así como con algunos gremios sobre esta propuesta.

Según Darío Hidalgo, profesor de Transporte y Logística de la Universidad Javeriana, la propuesta, desde el punto de vista académico va en la dirección correcta, pues lo que hace es que la persona pague no por la propiedad, si no cada vez que vaya a usar el carro.

“Puede generar mejores incentivos a que las personas dejen el vehículo particular dependiendo de cada viaje y genere recursos a la ciudad para cuidar el transporte público que siempre los va a necesitar”, dijo.

Sin embargo, aseguró que el impuesto al que se refiere Quintero es del orden nacional y cualquier modificación se tiene que hacer por ley. “No queda independiente la Alcaldía de Medellín de poder implementar por su cuenta”, mencionó.

También le puede interesar: El presunto ladrón abatido en Belén tenía 17 años

Por su parte, Alejandro Gómez, presidente de la Asociación de Motociclistas de Antioquia, aseguró que si esperan que antes de tomar cualquier decisión, sea concertada con gremios como el de las motos, un medio de transporte que cada vez es más utilizado como forma de sustento.

La propuesta del alcalde consiste en que quien quiera salir en el carro pague dependiendo del desplazamiento que vaya a hacer. /FOTO: CAMILO SUÁREZ

Muchas personas viven de la motocicleta. En este momento alquilan moto para poder trabajar“, dijo.

Y añadió: “Lo que he escuchado es que se ha dicho que serían unos 10.000 pesos diarios por circular. Haciendo cuentas eso va a ser un platal para las personas que trabajan en las motos“, agregó.

Otras medidas

Por otro lado, desde Fenalco Antioquia indicaron que no ven con buenos ojos la propuesta, pues podría convertirse en un cobro muy elevado para los ciudadanos y quienes lo usan como herramienta de trabajo.

“Creemos que es importante seguir impulsado estrategias de horarios escalonados, inversión en infraestructura, carros compartidos y demás para solucionar la problemática de tráfico que tenemos en la ciudad. Esta propuesta no nos gusta y no estamos de acuerdo”, indicaron.