Sigue alborotado el avispero con Buen Comienzo: denunciaron a un oferente ante la Fiscalía

Desde la semana pasada la situación con el programa Buen Comienzo ha generado todo tipo de polémicas. Todo comenzó el pasado 21 de enero cuando, […]

El programa atiende a la primera infancia de Medellín /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

Desde la semana pasada la situación con el programa Buen Comienzo ha generado todo tipo de polémicas.

Todo comenzó el pasado 21 de enero cuando, desde la Alcaldía de Medellín, se anunció que a partir de ese momento, se cambian las reglas de juego en la contratación y que quienes quisieran seguir en el programa deberían estar en el banco de oferentes del ICBF.

Esto dejaba a 28 de los 40 operadores por fuera del programa, lo que llevó a que muchos de ellos hicieran una protesta a las afueras de la Secretaría de Educación de Medellín.

Le puede interesar: Buen Comienzo: El centro de la polémica entre Quintero, operadores y opositores.

La semana pasada hubo protesta de algunos de los operadores que hacen parte del programa que atiende a la primera infancia. /FOTO: PERSONERÍA DE MEDELLÍN.

Sin embargo, días después llegaron a un acuerdo y algunos de esos operadores pudieron enviar la papelería para comenzar el proceso de contratación. Aunque, en ese momento se advirtió que también habría cambios técnicos, que podrían afectar la calidad en la prestación del servicio.

Pues en las últimas horas, la polvareda volvió a levantarse luego de que en una rueda de prensa, la Alcaldía de Medellín anunciara que denunció ante la Fiscalía a oferente de Buen Comienzo por falsedad material en documento público y fraude procesal.

¿Qué dicen?

Según indicaron, la Alcaldía de Medellín viene evaluando las ofertas y los anexos presentados por las entidades sin ánimo de lucro que quieren participar de procesos de contratación.

Aseguraron que entre dichas evaluaciones se identificó un documento falso por parte de un oferente en el marco del proceso, por ello se instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra la Fundación Carla Cristina, por los delitos de falsedad material en documento público y fraude procesal en la documentación presentada para ser contratista del programa Buen Comienzo durante 2021 y ejecutar recursos cercanos a los $ 10 mil millones en la respectiva anualidad.

El programa atiende a la primera infancia de Medellín. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

“Dicha entidad suministró un certificado que no concuerda con la realidad lo cual hace presumir su falsedad, con el que pretendía ingresar a la lista de oferentes como operador del programa, sin tener realmente una certificación de vigilancia y control y por ende no cumplir los requisitos que lo habilitaron como posible adjudicatario“.

Indicaron en un comunicado.

En verificación con la Gobernación de Antioquia, la Secretaría General del Municipio de Medellín confirmó que el radicado del documento presentado por la Fundación Carla Cristina, con fecha del 22 de enero de 2021, correspondía realmente a un acto administrativo expedido el 14 de febrero de 2019 y que su contenido no estaba relacionado con el contexto actual ni la certificación para la presente anualidad.

Desde la Secretaría General además pudo confirmarse que la firma del documento correspondía a un servidor público que ahora está en otro cargo, que la nomenclatura no correspondía con la real y que la Fundación no pudo acceder al certificado porque no anexó la documentación requerida para certificar el manejo de sus finanzas, entre otros requisitos de conformidad con la norma departamental que rige el procedimiento administrativo.

Las denuncias fueron hechas por Jhonatan Villada, secretario general del municipio (izquierda), Vivian Puerta, directora de Buen Comienzo (centro) y William Yeffer Vivas, personero de Medellín (derecho).

“Luego de evaluar y verificar que un documento contenga elementos falsos la única decisión que podíamos adoptar era denunciar ante la Fiscalía General de la Nación la posibilidad de que dicha fundación y su representante legal estén incurriendo en unos delitos específicos en el marco de participación en un proceso de contratación”.

Explicó el secretario general del Municipio de Medellín Jhonatan Villada.

Para finalizar aseguraron que continúan con el proceso de contratación y que el programa inicia este lunes primero de febrero.

¿Qué dicen los implicados?

Por su parte, desde la Fundación Carla Cristina, que tiene 57 años de experiencia, compartieron un comunicado de prensa en el que se refirieron a la denuncia.

“Adjuntar este documento junto a las múltiples informaciones que siempre y por más de 15 años nos ha solicitado Buen Comienzo, es un trámite sencillo, y siempre lo hemos cumplido a cabalidad. Se trata del Certificado de Vigilancia y Control que acredita nuestro carácter de Entidad Sin Ánimo de Lucro, el cual es expedido por la Gobernación de Antioquia”, indicaron.

Añadieron que en esta ocasión no obraron en forma diferente para obtener el certificado y que fue solicitado el 7 de enero de 2021

La Fundación Carla Cristina ha comenzado una investigación interna sobre las circunstancias que llevaron a que un documento no oficial hubiese sido adjuntado en contravía de las políticas y valores de la institución. En contra del proceder habitual de la Fundación se ha podido esclarecer que sin el conocimiento del personal y de los directivos de la Fundación, un empleado de la entidad actuó de manera fraudulenta y por decisión propia, e hizo pasar el documento no oficial como parte del conjunto de documentos exigidos por Buen Comienzo“, agregaron al tiempo que explicaron que ya esta situación se puso en conocimiento de las autoridades e instauraron una demanda penal dadas las implicaciones de esta actuación.

Aseguraron que esta persona fue desvinculada de la Fundación y toda la información que sea requerida por las autoridades será aportada.

Nos causa inmensa preocupación este hecho extraño y salido del
comportamiento demostrado por tantos años, justo en el momento en el que el programa Buen Comienzo tiene el escrutinio públic
o, y en el que la fundación ha estado aportando sugerencias constructivas para mantener los altos estándares técnicos que han caracterizado el programa”.

Concluyeron asegurando que por 57 años han trabajado de manera transparente y agradecieron las voces de apoyo de personas cercanas y benefactores que los han apoyado en estos momentos.