Si va a viajar por el Olaya Herrera tenga en cuenta estas recomendaciones, según su destino

Con la reapertura de los aeropuertos y el tráfico aéreo a nivel nacional, los viajeros han tenido que acostumbrarse a la nueva normalidad que ha […]

Aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín. /FOTO: JULIO HERRERA.

Con la reapertura de los aeropuertos y el tráfico aéreo a nivel nacional, los viajeros han tenido que acostumbrarse a la nueva normalidad que ha dictado la pandemia del coronavirus.

Antecedente: Luego de reapertura de aeropuerto JMC siguen vuelos a otros 4 destinos.

El Aeropuerto Olaya Herrera y las entidades que conforman ese terminal aéreo trabajan de forma rigurosa en el cumplimiento de las normativas del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual expidió la resolución 1517 de 2020, y con base en la determinación establecieron los protocolos para los vuelos hacia departamentos con una tasa de contagio de coronavirus menor a 1000 por cada 100.000 habitantes y cuya principal vía de acceso sea por aire.

Las personas que tengan como destinos estas regiones del país deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Se solicita, antes del embarque, a los pasajeros mayores de 7 años, la presentación del resultado negativo de la prueba de antígeno para detección del coronavirus. La fecha no puede superar las 48 horas anteriores al abordaje. Si la persona no exhibe el resultado o es positivo no se permitirá su acceso a la aeronave.
  • Adicionalmente, es indicado desinfectar morrales y maletas con alcohol al 70 % o con soluciones a base clorada y, al llegar a las terminales o aeropuertos, adherirse a las normas de bioseguridad. 
/ FOTOS: JULIO CÉSAR HERRERA.

¿Y cuáles son esos destinos?

Los lugares hacia los que opera el Aeropuerto Olaya Herrera y que se adhirieron a la normativa, en esta fase de reactivación comercial aérea, son: Nuquí, Bahía Solano y Acandí.

En estos casos, las aerolíneas se acogieron a la exigencia de pruebas a los pasajeros. Además, ellas mismas hacen una revisión diaria de las estadísticas del Ministerio de Salud y evalúan los nuevos destinos que pueden entrar en la norma.

“Desde esta terminal aérea conectamos con muchos destinos. Para aquellos donde hay un nivel moderado o alto de afectación de contagio de coronavirus no es necesario presentar las pruebas antes de viajar. Pero hay municipios con baja afectación y, de acuerdo con el Ministerio de Salud, en los que sí es necesario mostrar la prueba antes de abordar el avión. Hoy, es seguro volar acatando las diferentes normativas dadas por las autoridades de salud”.

Explicó el gerente general del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo.

El personal de las aerolíneas ha recibido, a lo largo de estos meses, entrenamiento especial para detectar síntomas de coronavirus en pasajeros, para lo cual, cada empresa aérea tiene la potestad de no permitir el viaje de alguien que presente sintomatología sospechosa.