Si siente abusos en los cobros de servicios, denuncie

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, hizo un llamado a las empresas prestadoras del servicio de energía, ante las inconformidades que vienen […]

/ FOTO: MAURICIO PALACIO.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, hizo un llamado a las empresas prestadoras del servicio de energía, ante las inconformidades que vienen manifestando los usuarios por incrementos injustificados en las facturas e invitó a los afectados a realizar las respectivas denuncias.

Si usted considera que se le está haciendo un cobro excesivo, puede recurrir a la Superintendencia de Servicios Públicos, en la página www.superservicios.gov.co.

“Estamos del lado del usuario, entendemos su inconformidad y por eso le hemos pedido a la Superintendencia que siga actuando con todo el rigor, para que no exista ningún abuso y menos en un momento de emergencia como el que estamos atravesando todos los colombianos”, expresó Suárez ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

La ministra explicó que por los próximos dos meses no se puede incrementar el costo por kilovatio/hora del servicio de energía, de acuerdo con la opción tarifaria establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), con lo cual si se incumplen, los usuarios pueden presentar las respectivas denuncias a la Superservicios.

Frente a los alivios para el pago de los servicios de energía y gas, la ministra explicó que los estratos 1 y 2 pueden diferir el pago de su factura a 36 meses sin costo adicional, mientras que los usuarios residenciales de estratos 3 y 4 tienen la opción de pagar las facturas de abril y mayo en un plazo de 24 meses, reponiendo solo la inflación.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía. /FOTO: COLPRENSA

También pueden acceder a un periodo de gracia que les permitirá iniciar el pago de las cuotas, a partir de agosto. Para los demás usuarios, el plazo puede ser acordado con la respectiva empresa.

“Sabemos que hay muchas personas independientes que hoy en día no tienen el empleo o los ingresos necesarios para cumplir con su pago, y para todas ellas sacamos esta facilidad con la que pueden diferir ese pago. Es muy importante que todos los ciudadanos que puedan pagar sus facturas lo hagan de manera oportuna para que las empresas puedan continuar prestando adecuadamente los servicios”, señaló.

Desde que inició la emergencia, las empresas de energía y gas han realizado reconexiones a 83.000 y 53.000 usuarios, respectivamente. “Sería injusto realizar cortes del servicio a quienes no tienen cómo pagar en estos momentos de dificultades económicas”, concluyó.

Colprensa