Si quedó desempleado, sáquele jugo a las cajas de compensación

/ FOTO: JAIME PÉREZ.

Según datos del Dane, entre febrero y abril de este año se calcula que 152.000 personas perdieron sus empleos en Medellín y en el Valle de Aburrá.

Perder el trabajo siempre es duro, y más en una época como la que vivimos por cuenta del virus. Fue el caso de Camilo*. Él llevaba 14 años trabajando en una empresa de transporte nacional. Su salario era muy bueno y estaba acostumbrado a que cada 15 días recibía, sin falta, el dinero.

El cierre de las terminales en la cuarentena terminó por afectarlo más de lo que esperaba. El presidente Duque decretó que solo podían operar para el transporte de víveres y luego, que la capacidad no podía superar el 35 por ciento.

“La empresa paró todas sus actividades desde el 20 de marzo y el 15 de abril no hubo más opción que hacer recorte de personal. Se quedaron sin poder transportar a nadie y ahora están dependiendo es de los créditos”, contó.

287.000 personas perdieron su empleo en el mes de marzo en Colombia.

Afortunadamente, dice, la empresa le pagó todo lo que le debía por sus años de trabajo, y aunque quedó con una deuda de un crédito hipotecario, agradece que los bancos tengan estos cobros suspendidos. Sin embargo, no puede evitar pensar en qué pasará.

“¿Conseguir trabajo?, ni siquiera lo he intentado, las empresas están optando por el teletrabajo, el trabajo por horas, gracias a mi profesión, estoy buscando formar mi propia empresa de asesoría y trabajar por servicios”, contó Camilo, quien durante estos días se ha estado dando una que otra asesoría en lo que sabe hacer.

“Pero hay una total incertidumbre. Toda la vida he tenido la certeza de que el 15 y el 30 llega tu quincena y al 30 de abril ya no llegó nada, uno tiene obligaciones con la familia y siempre está la angustia de uno cómo va a solventar los gastos”, relató.

Descripción: foto ilustracion sobre oferta de empleos en medellin. Personajes: . Fecha de evento: 18/04/2018. Foto: Robinson Sáenz Vargas

Y añadió que tampoco es que se haya sentido muy acompañado, pues sabe que aunque el Gobierno ha destinado unos recursos para ayudar a los más necesitados, personas como él, profesionales que un día gozaron de un buen empleo, no pueden acceder a ellos.

“Cuando salen los requisitos para acceder al subsidio de desempleo, las condiciones es estar en categoría A y B y uno ganaba un poco más entonces no aplica a pesar de que estoy desempleado”, concluyó.

A diferencia de lo que piensa Camilo, Q’HUBO habló con las cajas de compensación, desde donde nos contaron que cuentan con algunas alternativas para quienes durante la cuarentena perdieron sus empleos, además de los subsidios de desempleos. La idea es que usted las conozca y le saque el jugo a estas posibilidades.

*Nombre cambiado por petición de la fuente

Las mentorías de Comfama

La semana pasada Comfama dio a conocer una nueva oportunidad para quienes perdieron su trabajo durante los meses anteriores.

Se llama Mentoría para el desempleo y, según Paola Mejía, responsable de Empleo y emprendimiento de la caja, es una “sombrilla” para quienes perdieron su empleo.

3607080 es la línea de Comfama en el Valle de Aburrá a la que puede llamar para más información.

“El programa busca continuar entregando servicios a la misma tarifa a los que el trabajador tenía derecho durante 12 meses después de terminado el contrato. Es entender que la caja te puede seguir acompañando a pesar de que pierdas el empleo para poder seguir disfrutando de servicios como educación, cultura, hábitos financieros y cuidado de la salud.”, dijo.

Antecedente: Con mentorías Comfama quiere ayudar a quienes se quedaron sin empleo.

Adicionalmente este programa busca encontrar oportunidades para reconectar a estas personas con una fuente de ingresos: una parte es explorar cuáles son esas habilidades, esos otros intereses, con preguntas como si pudieras emprender qué negocio montaría.

Por otra parte, explicó Mejía, hay otro camino que tiene que ver con fortalecimiento de capacidades, es decir técnicas relacionadas con vacantes que salen hoy como ventas, telemercadeo, seguridad y salud.

“La idea es que mejoren sus competencias o reconventir su perfil. Por ejemplo alguien que trabajaba en áreas administrativas y hoy quisiera postularse a otra vacantes de transformación digital, hay cursos para ellos”, agregó.

Hay una tercera opción que es el emprendimiento. Con este programa se puede acceder a un curso que dura un mes y en el que se dan todas las herramientas para que emprenda con su negocio. Va acompañado con otro curso de manejo de bioseguridad.

Por último, hay créditos y microcréditos y la caja también da la opción de seguir conectando a los desempleados con vacantes laborales.

Las personas interesadas que estaban afiliadas a Comfama y perdieron su empleo pueden comunicarse a la línea 360 7080 en los valles de Aburrá y San Nicolás o al 018000 415455, sin costo desde celular o fijo, en el resto de Antioquia.

Para los afiliados a Comfenalco

Para Liliana Galeano, gerente de la Agencia de Empleo de Comfenalco, aunque es muy importante el subsidio de desempleo para proteger a quienes atraviesan un momento difícil por la pandemia, también hay que pensar que es importante ir avanzando “Lo que sigue y la tarea fundamental es empezar a activarnos económicamente, abrir nuevas fuentes de ingresos, nuevas oportunidades”, dijo.

Añadió que para eso las Cajas de Compensación cuentan con las agencias de gestión y colocación de empleo que brindan una ruta para la búsqueda de trabajo. “La situación que vivimos hoy nos exige que se modifiquen algunas de nuestras competencias”, aseguró.

Por eso dijo que a través de la agencia de Comfenalco se brinda asesoría con profesionales en la elaboración de hojas de vida y se fortalecen competencias, mientras la agencia trata de conectar las oportunidades. Entre marzo y mayo lograron que 7500 antioqueños consiguieran un nuevo empleo.

“Después de eso se brindan procesos de formación que hoy tenemos virtuales. En esta época nos toca modificar nuestras competencias, desarrollar nuevas capacidades. Lo que brindamos son procesos de capacitación gratuitos para quienes estén en búsqueda de empleo, hay que cumplir unos requisitos como haber estado afiliado a la caja de compensación en los últimos 5 años y tener computador. Brindamos la capacitación y esperamos que con ella puedan encontrar una oportunidad”, dijo al tiempo que invitó a quienes estén sin trabajo, a ver esto como un camino para mejorar.

“En estos momentos de situación compleja la idea es animarse y aprovechar este tiempo y preparase, mejorar su perfil laboral, su hoja de vida”, contó.

A esto se suma otras facilidades que tiene la caja, como la linea de atención sicológica o los subsidios para estudiar.

Toda la información se puede consultar en la página web o en los teléfonos 4449184 (Agencia de empleo) o al 4447110.

Hay oferta de empleo

Sebastián Reyes es orientador de la Agencia Pública de Empleo del Sena, donde actualmente hay 824 vacantes publicadas solo para Antioquia. Él es optimista y considera que para estar atravesando esta crisis es significativo que existan vacantes. Espera también que con la reactivación de la economía estas oportunidades aumenten.

Por ahora, entregó algunas recomendaciones a la hora de buscar camellito. Dijo que lo principal es tener paciencia y constancia, pues buscar empleo es otro trabajo que hay que tomarse en serio.
“Ahora la búsqueda de empleo se ha volcado a hacerlo a través de internet. Para hacerlo a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena, lo principal es que se registren en la página agenciapublicadeempleo.sena.edu.co para proporcionar unos datos, la hoja de vida, la experiencia laboral, todos los requisitos que debo tener en cuenta para una buena hoja de vida, que nosotros ya tenemos prediseñada y que le ayuda mucho al candidato”, contó.

Añadió que cuentan con un equipo de profesionales quienes, a partir de ese registro están dispuestos en acompañar a las personas en su búsqueda.

Por eso, si usted está buscando trabajo, no está de más que le eche una mirada a las vacantes que están disponibles en la página web agenciapublicadeempleo.sena.edu.co y por ahí derecho se registre.
Cualquier duda, puede escribir al correo electrónico speantioquia@sena.edu.co en donde le brindarán una asesoría personalizada.

Reyes recordó que la Agencia Pública del Sena está disponible para todos los colombianos y no solo para los aprendices de la institución. Recordó además que actualmente tienen un convenio con Linkedin para formar a los colombianos en temas de empleabilidad. En la página web también está toda la información necesaria para los interesados.

Subsidio de desempleo

Desde que comenzó la pandemia las cajas de compensación familiar han desembolsado 285.000 millones de pesos para beneficiar a 78.705 personas que se han quedado sin empleo.

Según cuentas que ha hecho el gremio, se espera que con los recursos que aún les quedan, puedan beneficiar a 13.795 personas de más.

Según datos de Comfama, la caja ha recibido 80.000 solicitudes, pero en las estimaciones está entregar este año unos 31.800 subsidios para lo que se destinarían unos 100.000 millones de pesos. Por otro lado, Comfenalco Antioquia ha recibido 35.642 solicitudes de subsidio al desempleo.

Pero, ¿cómo se debe solicitar este apoyo? Según información de Comfenalco, lo puede hacer desde su casa por internet. Primero debe validar que cumpla con los requisitos, luego debe diligenciar un formulario de postulación que encuentra en la página servicios.comfenalcoantioquia.com/cesantes/ en donde debe diligenciar los datos y adjuntar los documentos. Luego se pondrán en contacto con usted.

Los requisitos son estar desempleado y haber cotizado en una caja de compensación familiar durante los últimos 3 años, de la siguiente forma: como empleado un año y como independiente dos años continuos o discontinuos y haber iniciado la ruta de empleabilidad en la plataforma del Servicio Público de Empleo, buscando las opciones ‘Orientación laboral’ y ‘Capacitación’.