Si participó en las marchas este es el tiempo que debe esperar para hacerse la prueba del Covid-19

Si usted es una de las miles de personas que ha participado en las manifestaciones del paro nacional, tiene un alto riesgo de haberse infectado […]

/FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Si usted es una de las miles de personas que ha participado en las manifestaciones del paro nacional, tiene un alto riesgo de haberse infectado con Covid-19, aunque debe tener claro que el riesgo es más alto si no usó tapabocas. Lo ideal es que se haga una prueba PCR.

Sin embargo, debe esperar un tiempo prudencial para realizársela. La infectóloga María Virginia Villegas indicó en Noticias Caracol que lo recomendable es hacerse un PCR siete días después de haber participado en la marcha.

La razón es que se debe esperar un periodo de incubación del virus después de tener el contacto de riesgo, pues es posible que el resultado del examen salga negativo si se lo hace antes tiempo así esté contagiado.

/FOTO: COLPRENSA.

Además, en caso de que la prueba salga negativa se recomienda seguirse cuidando por otros 7 días o repetírsela, porque puede suceder que la primera salga negativa y la segunda positiva.

Recuerde que también puede pasar que la persona sea asintomática o que los primeros síntomas se demoren en aparecer y mientras esto sucede el virus también se puede transmitir.

También puede leer: Según Quintero, Medellín superó la etapa más difícil del tercer pico de la pandemia

En todo caso lo mejor que se puede hacer después de estar en las aglomeraciones que se generaron en las manifestaciones es comportarse con si estuviera contagiado así no lo esté para protegerse y, de paso, cuidar a la familia.

Por eso use tapabocas todo el tiempo en la casa y mantenga la distancia física. Además, si siente que le va a dar gripa, no dude en aislarse.