Si no es la vacuna rusa será la china, que ya tiene patente

Los científicos del mundo siguen trabajando para tener una vacuna contra el coronavirus y los resultados ilusionan cada vez más. Primero fue Rusia en registrar […]

FOTO: EFE

Los científicos del mundo siguen trabajando para tener una vacuna contra el coronavirus y los resultados ilusionan cada vez más.

Primero fue Rusia en registrar la vacuna llamada Sputnik V, de la cual anunció su producción en masa, que ya tiene el primer lote de 15.500 dosis. Además, la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 comenzará dentro de un mes.

Sin embargo, esta no parece ser una esperanza para nuestro país, pues Colombia no figura entre las naciones que han formulado la solicitud ni para producción ni para distribución, según explicó el embajador de Rusia en Colombia.

Por ahora no es una posibilidad la vacuna rusa. Sin embargo, en países como México, ya piensan en adquirirla. /FOTO: EFE

“La vacuna que se produce en Rusia debe entrar dentro de los mismos criterios de valoraciones de todas las vacunas que lleguen al país: seguridad, inocuidad y eficacia”, fue lo que explicó el Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruíz. “Mientras no exista y no se revele por parte de los productores (de la vacuna Sputnik V) más información, no será posible realizar una evaluación por parte del Invima”.

También le puede interesar: El Gobierno de Colombia no estaría interesado en la aprobada vacuna rusa para el coronavirus.

Mientras tanto la Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual (SIPO, por sus siglas en inglés) aprobó la primera patente de una candidata a vacuna contra la Covid-19 -aún en la tercera fase de pruebas- que podría “ser producida en masa en un breve periodo de tiempo”, señala la prensa local.

Esta vacuna, desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica CanSino Biologics, comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino.

Los resultados de la segunda fase de los ensayos clínicos demostraron que es segura e induce respuesta inmune contra el coronavirus, de acuerdo con una investigación publicada a finales de julio en la revista The Lancet.

Según la patente de la SIPO, la vacuna ha mostrado una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”, recoge el periódico cantonés Southern Metropolis.

La patente asegura que esta vacuna “puede ser producida en masa en un corto periodo de tiempo”, y que es “rápida y fácil de preparar”.

Su seguridad y efectividad deberá confirmarse en la fase tres, que se lleva a cabo en el extranjero, agrega la información.

La investigación, publicada en julio en The Lancet, recogió que se hicieron pruebas en más de 500 personas como continuación de las primeras pruebas que se publicaron el pasado mayo, también con resultados positivos, pero que se necesitarán más ensayos en humanos en fase tres para confirmar si protege eficazmente contra la infección por el coronavirus.

Los autores subrayaron que ningún participante en las pruebas de fase dos estuvo expuesto al virus después de la vacunación, por lo que no es posible aún determinar si protege eficazmente contra la infección del virus.

CanSino Biologics desarrolló, junto a la Academia Militar de Ciencias china, una vacuna contra el virus del Ébola que obtuvo una licencia provisional en 2017.

La compañía fue creada en 2009 en la ciudad nororiental de Tianjin, y se centra principalmente en el desarrollo y producción de vacunas.

Habitualmente el período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos entre 12 y 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque China ha acelerado los procesos debido a la emergencia sanitaria mundial y ha permitido que se lleven a cabo al mismo tiempo algunos estudios en varias fases.

Con información de AFP y EFE.