Serán más 27 años de cárcel: este es el preacuerdo que Jhonier Leal pactó con la Fiscalía

Aunque hace unos días se conocieron algunos detalles del preacuerdo que Jhonier Leal Hernández pactó con la Fiscalía para fijar su condena, en las últimas […]

Jhonier Leal Hernández y su hermano Mauricio. /FOTO: REDES SOCIALES.

Aunque hace unos días se conocieron algunos detalles del preacuerdo que Jhonier Leal Hernández pactó con la Fiscalía para fijar su condena, en las últimas horas se conocieron los datos exactos de lo que podría ser su condena.

Antecedente: Esta es la condena que la Fiscalía propone para Jhonier Leal, pero no pagaría ni la mitad

De acuerdo con la Fiscalía, tras aceptar su culpa en el asesinato de su hermano Mauricio Leal y de su mamá Marleny Hernández, el confeso homicida firmó un preacuerdo que contempla 27.6 años de prisión.

Adicionalmente, tendrá que pagar una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, cerca de $ 200 millones. Sin embargo, para emitir la sentencia un juez de conocimiento deberá aprobar dicho acuerdo.

La audiencia para esa diligencia será programada en los próximos días en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá.

Finalmente, a Leal Hernández se le imputaron los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y por la sevicia, en concurso homogéneo y sucesivo, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Ante los reclamos que Elmer Montaña, abogado de la familia de las víctimas, le hizo a la Fiscalía por no imputarle el cargo de tortura, el ente acusador indicó que no fue así porque al momento de la formulación de cargos no tenía las pruebas para hacerlo, pero se comprobó que el investigado actuó con sevicia.

También puede leer: EN VIDEO: Venezolano se habría hecho pasar como agente del CTI para sacarle una millonada a una mujer

El abogado aseguró que los términos de la negociación de Jhonier con la Fiscalía violan el principio de legalidad y por eso en la audiencia le pedirá al juez que no avale ese preacuerdo.

En el documento tampoco se menciona que Leal Hernández deberá pagar su condena en un sitio especial, como lo había solicitado, por lo que apenas sea condenado quedará a disposición del Inpec.

Jhonier Leal, Marleny Hernández y Mauricio Leal. /FOTO: INSTAGRAM.

¿Qué otros beneficios tendría Jhonier Leal?

De acuerdo con el abogado Montaña, a pesar de la condena, Jhonier Leal podría quedar en libertad al cumplir aproximadamente 13 años en la cárcel.

La razón es que con estudio y trabajo se puede reducir la condena. En Colombia los sentenciados pueden descontar un día de condena por cada 2 días de trabajo o de estudio en su lugar de reclusión.

Lo que sí está descartado es que Jhonier acceda a libertad condicional cuando cumpla las 2 terceras partes de su pena, pues cometió un homicidio doloso y ese beneficio no se contempla para ese delito.