Sepa qué implica la cuarentena total que el alcalde declaró en Medellín

Comenzó la etapa de ascenso al pico del coronavirus y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció las medidas que se tomarán, tras declarar […]

/FOTO: JAIME PÉREZ.

Comenzó la etapa de ascenso al pico del coronavirus y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció las medidas que se tomarán, tras declarar a la ciudad “en estado de cuidado total”.

Esto quiere decir que habrá cierres y aperturas del sector económico por días. La Alcaldía informó que la “ciudad entrará en una dinámica de 4 días de apertura por 3 días de cierre. Este fin de semana, por ser puente festivo, serán 4 días de cuarentena”.

Precisamente el primer cierre se llevará a cabo el próximo fin de semana: desde la 00:000 del viernes 17 hasta el lunes, 20 de julio, habrá “cuarentena total” no solo en Medellín sino en todo el Valle de Aburrá. Desde la Administración de la capital antioqueña indicaron que los 9 alcaldes de los otros municipios del área metropolitana que acogen a esta medida.

Quintero señaló que ese modelo de cierres escalonados se implementará , “hasta que terminemos esta primera etapa de ascenso hacia el pico, que ocurrirá en los próximos 20 días y que serán los más retadores para la historia de nuestra ciudad”.

El mandatario recordó que estas medidas se tenían pensadas para el momento en que se declarara el estado de alerta naranja, algo que pasó en la noche de este domingo.

Añadió que el cierre en la zona del centro se mantendrá, dado que allí se detectó el mayor número de contagiados con adultos mayores de 60 años, la población más vulnerable ante el Covid-19.

Antecedente: Desde este lunes el centro de Medellín entra en aislamiento por 14 días.

Antecedente: EN FOTOS: Así amanecieron las calles del centro de Medellín en el primer día de la nueva cuarentena “estricta”.

Una clínica solo para pacientes Covid

La declaración de cuidado total implica, además, la apertura de la Clínica de la 80 (antigua Saludcoop), que dispone de 60 camas de cuidados intensivos. “Adicionalmente, y en caso de emergencia, contamos con ventiladores producidos por nuestra propia industria”.

Clínica de la 80. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

“Esto hace parte de todo un plan de expansión, llamado el plan Mil, que hace que pasemos de 300 camas de cuidados a 1000 en el momento que estemos enfrentando el pico en su mayor dimensión”, concluyó Quintero Calle.

Según la información oficial, Medellín cuenta con 604 camas UCI: 167 están ocupadas con pacientes de Covid-19 y 101 con otros pacientes.

Aunque el alcalde no dio claridad al respecto, el tercer día sin IVA, programado para el próximo domingo, será netamente virtual para los habitantes de Medellín, pues no habrá comercio abierto. Así se lo especificaron extraoficialmente a Q’HUBO desde la Administración municipal.