Según la Alcaldía, infectados se negaron a dar información y no se pudo hacer el cerco epidemiológico

En su cuenta en Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que en la comuna 1 (Popular) los contagiados con coronavirus se negaron a […]

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

En su cuenta en Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que en la comuna 1 (Popular) los contagiados con coronavirus se negaron a dar información sobre el contacto que tuvieron recientemente con otras personas.

“En la comuna de Popular infectados se negaron a dar información de contactos porque les dijeron que tiene objetivos políticos. No se pudo realizar el cerco epidemiológico”, escribió.

¿Qué es el cerco?

Según la líder de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, Rita Almanza, los cercos epidemiológicos son una estrategia a través de la cual se implementan acciones para cortar cadenas de transmisión alrededor de los casos sospechosos para coronavirus.

De esta manera, cuando una persona se infecta se puede evitar que las personas que viven a su alrededor también puedan contraer la enfermedad.

“Por esto es necesario tener el 100 % de los datos de los contactos familiares, sociales o laborales con los que esta persona haya podido reunirse, estar en contacto o haberla puesto en riesgo. Para nosotros, en el equipo de epidemiología, es fundamental esta información”, indicó.

“Son noticias falsas”

Sobre el caso registrado en la comuna 1, la Alcaldía de Medellín hizo un llamado a la ciudadanía para no caer en noticias falsas. Aseguraron que los datos personales de los habitantes de las diferentes zonas de la ciudad, recopilados a través de la plataforma Medellín me Cuida, son manejados por profesionales y su fin es prevenir que se siga propagando el virus.

“Queremos aclarar y confirmar que los datos que recibe epidemiología son de uso exclusivo para salud pública y nos permite encontrar cada una de esas personas que pudieron estar en riesgo y evitar de esta manera nuevas infecciones en la comuna”, agregó Rita Almanza.

La Alcaldía continuará con su intervención integral en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, priorizando las zonas que se han convertido en foco de propagación del virus, para prevenir que más personas resulten contagiadas. Del mismo modo, reitera el llamado a realizar un lavado de manos frecuente, hacer uso del tapabocas en espacios públicos y sistemas de transporte y practicar todas las medidas de autocuidado.