Según el presidente, bandas estarían pagando para cometer actos de vandalismo

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, insistió en que grupos al margen de la ley estarían detrás de los hechos de violencia presentados […]

/FOTO: COLPRENSA

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, insistió en que grupos al margen de la ley estarían detrás de los hechos de violencia presentados en el marco del paro nacional que completó un mes de actividades.

Según explicó el mandatario colombiano desde Popayán, después de un consejo de seguridad que adelantó en la capital del Cauca, detrás de estos actos estarían grupos disidentes de las Farc como la ‘Dagoberto Ramos’ y la ‘Jaime Martínez’.

Además, indicó que estas organizaciones estarían haciendo pagos que oscilan entre 70.000 y 100.000 pesos diarios para que se mantengan estas actividades de vandalismo en la región.

El primer mandatario agregó que para contrarrestar la grave situación de orden público que se está presentando, se llegaron a varios compromisos entre los que se encuentran el aumento en pie de fuerza de las Fuerzas Militares de un 25 %.

También le puede interesar: Duque no cede con manifestantes y ordenó militarizar 8 departamentos más en el país.

“Frente a los actos de vandalismo se van acelerar los procesos de judicialización y se contará con el trabajo de la UIAF, para tener una trazabilidad en los recursos utilizados por las organizaciones delincuenciales que están detrás del vandalismo y del pillaje”, dijo Duque.

También aseguró que las Fuerzas Militares mantendrán los dispositivos para garantizar la asistencia militar, reforzando con presencia adicional para la protección de infraestructura y los puntos críticos de la ciudad. Agregó que tanto las Fuerzas Militares como la Policía presentarán un plan de trabajo para mantener presencia y patrullaje conjunto en sitios de bloqueo.

Las confrontaciones de este viernes iniciaron en horas de la tarde, cuando los ánimos en la ciudad se enardecieron y terminaron, al parecer, con más de 10 heridos que llegaron a los centros de salud, entre ellos un hombre que llegó con un disparo en la cabeza.

Entre los hechos de vandalismo se resalta el incendio que generaron hombre encapuchados en el parqueadero municipal, donde prendieron fuego a varios automotores. En las confrontaciones también habrían resultado heridos ocho uniformados de la policía.

Con información de Colprensa