Se recuperó primera persona con viruela del mono en Medellín

Luego de 21 días de aislamiento, las autoridades de salud de la ciudad confirmaron que se recuperó el paciente que registró el primer caso confirmado […]

Viruela del mono
Vacunación viruela símica en Colombia. /FOTO: SSTOCK

Luego de 21 días de aislamiento, las autoridades de salud de la ciudad confirmaron que se recuperó el paciente que registró el primer caso confirmado de viruela del mono en Medellín, un hombre de 27 años que estuvo de paseo en Europa.

“En Medellín tenemos un solo caso que ya se recuperó, fue leve, 21 días de aislamiento, tenemos la investigación, tenemos el equipo en campo, entonces ya tenemos toda la experiencia. No ha habido más casos, es una alerta epidemiológica, le vamos a seguir haciendo seguimiento”, indicó en Blu Radio la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe.

También le puede interesar: Hijo de 2 hermanos solo duró 2 horas con vida

Lo que se sabía del paciente

Sobre el paciente detectado en Medellín, Andree Uribe, secretaria de Salud municipal, explicó el pasado 24 de junio, día en el que se confirmó el caso, que se trataba de un hombre de 27 años, residente de Medellín, que estaba de paseo en Barcelona, España. A su regreso a la ciudad comenzó a presentar síntomas, y al notar que había sarpullido, consultó con el médico. Al hacerle la prueba dio positivo para este virus.

“La persona llegó la semana pasada. La sintomatología recuerden que inicia entre el día 2 y 7 luego del contagio, por eso cuando llega a Medellín se identifican con mayor rigurosidad los síntomas o signos. Se han hecho 9 cercos, 9 personas hacen parte de ese cerco y a las 9 se les tomó prueba y estamos en proceso del reporte”, indicó.

¿Qué sigue ahora?

Por ahora, en Medellín siguen haciendo el seguimiento y monitoreo a las 32 personas que tuvieron contacto físico con esta persona. Entre ellas se encuentra el talento humano en salud que atendió el caso al llegar al centro asistencial, usuarios que venían en el mismo vuelo que llegó a la ciudad, amigos y familiares del paciente, quienes tuvieron contacto estrecho durante los primeros días del virus.

También le puede interesar: EN VIDEO: No es la primera vez que asesinan a una persona adentro del metro

Hasta el momento, según el Ministerio de Salud, en Colombia el número de casos de viruela del mono se mantiene en 5 personas, con antecedentes de viaje a Europa, por lo que la transmisión comunitaria del virus en el país por ahora está descartada.

“Hasta el momento no se han identificado casos de transmisión persona a persona en el país. Se inició inmediatamente se confirmaron los casos, por parte de las secretarías de Salud, el Ministerio de Salud, el propio Instituto Nacional de Salud, el aislamiento y el tratamiento de los pacientes y el estudio de caso epidemiológico para identificar los contactos estrechos”, informó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar.