Se nos adelantó el vecino: Ecuador ya empezó a vacunar contra el Covid-19

Ecuador ya inició el programa de vacunación anti Covid-19. Personal médico y adultos mayores fueron seleccionados para la primera fase. Las ciudades más golpeadas por […]

Uno de los médicos vacunados en Ecuador. /FOTO: TWITTER @LENIN

Ecuador ya inició el programa de vacunación anti Covid-19. Personal médico y adultos mayores fueron seleccionados para la primera fase.

Las ciudades más golpeadas por el coronavirus en el vecino país son Quito y Guayaquil. Es por esto que fue allí donde se inició el plan piloto con médicos que este jueves recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech.

También puede leer: Juez negó tutela a un colombiano que pedía prioridad en el plan de vacunación contra el Covid-19

A través de su cuenta de Twitter, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, informó sobre el inicio de la vacunación e indicó que los médicos Jorge Vélez, del Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, y Julio Velásquez, del Hospital General Guasmo Sur, de Guayaquil, fueron los primeros en recibir la inmunización.

El primer cargamento, compuesto por 8000 dosis, llegó a Ecuador ayer, miércoles y, según el Ministerio de Salud de ese país, semanalmente recibirán más dosis hasta completar las 86.000 que requieren para su plan piloto.

CNN informó que estas primeras dosis serán distribuidas en las 24 provincias que conforman al país, en 96 unidades de salud. Juan Carlos Zevallos, ministro ecuatoriano de Salud, aclaró que ninguna provincia se quedará por fuera.

Por su parte, el presidente Moreno precisó que de aquí a marzo llegarán 2 millones de dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech.

Además, el gobierno ecuatoriano actualmente está negociando más vacunas con otras farmacéuticas, entre ellas, AstraZeneca, y a través de la iniciativa Covax, que es un mecanismo que busca que el acceso a las vacunas anti Covid-19 sea equitativo.

¿Y en Colombia para cuándo?

Se espera que a nuestro país lleguen las primeras dosis de la vacuna durante el mes de febrero. Sin embargo, no se conoce la fecha exacta.

También puede leer: Esta es la fecha en la que llegarán las vacunas contra el Covid-19 a Colombia

Fernando Ruiz, ministro de Salud, manifestó que la promesa de Pfizer es que en el segundo mes del año llegarán las primeras dosis, pero todo dependerá de lo que determine el mecanismo Covax y de la capacidad de farmacéutica, que ha tenido retrasos en algunos países.

Fernando Ruiz, ministro de Salud. /FOTO: COLPRENSA.

Por eso todavía no hay una fecha exacta, pero se cree que esta se estará definiendo en los próximos días. Lo que sí está claro es que a partir la llegada de las primeras dosis, las demás llegarán al país de forma trimestral.

El ministro Ruiz también detalló que el decreto que regula el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 se publicará en los próximos días y que de este se eliminó la posibilidad de que alcaldes y gobernadores puedan comprar vacunas.

Pero sí se dejó abierta la posibilidad de los privados puedan adquirirlas una vez finalice la fase inicial de la vacunación. Eso sí, deberán cumplir todo el protocolo del plan nacional, incluido el registro de personas y los turnos, entre otras especificaciones.