Se le volteó la torta: los Rodríguez Orejuela revelaron que financiaron la campaña presidencial de Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana Arango fue por lana y salió trasquilado. Con una carta demostró que los hermanos Rodríguez Orejuela financiaron la campaña presidencial de […]

El expresidente Andrés Pastrana. /FOTO: Colprensa.

El expresidente Andrés Pastrana Arango fue por lana y salió trasquilado. Con una carta demostró que los hermanos Rodríguez Orejuela financiaron la campaña presidencial de Ernesto Samper y ahora los extraditados narcotraficantes confesaron que también aportaron dinero para la de él.

Hace una semana Pastrana Arango compareció ante la Comisión de la Verdad, para hablar de los hechos violentos ocurridos entre 1998 y 2002, su cuatrienio presidencial.

También puede leer: Él era Andrés Felipe, el hombre que murió tras la reacción de un policía en un atraco en la avenida Oriental

Entre los temas que trató, el ex jefe de Estado se refirió a la mezcla de la política con el narcotráfico y le entregó al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, una carta firmada por Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela en la que ellos aseguran que aportaron dinero para la campaña presidencial de Ernesto Samper y que él lo sabía.

El-expresidente Ernesto Samper. /FOTO: COLPRENSA.

Según dijo Pastrana, hasta el Chapo Guzmán habría reconocido que también financió esa campaña. Samper no se quedó callado y a través de Twitter le dijo a quien fue su sucesor en la Casa de Nariño que no le reconocía autoridad moral a quien estuvo relacionado con un pedófilo.

El tema fue polémico y hasta marcó tendencia en las redes sociales y aunque de esto ya pasó una semana, nuevamente los colombianos siguen hablando del tema, esta vez porque la torta se le volteó a Pastrana por cuenta de otra carta, también firmada por los hermanos Rodríguez Orejuela, quienes la hicieron pública desde Estados Unidos.

La versión de los excapos

Miguel y Gilberto aseguran, en el documento, estar sorprendidos con la actitud de Pastrana “quien acudió Comisión de la Verdad pero no confesó sus delitos” y, entre ellos, mencionaron la supuesta participación del expresidente en los contratos de Dragacol y Chambacú.

Y es que los excapos del cartel de Cali se refirieron a Pastrana como “el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado“.

Igualmente, los hermanos Rodríguez Orejuela confesaron que la carta entregada por Pastrana al padre De Roux fue producto de un chantaje que él les hizo a cambio de no extraditarlos a Estados Unidos.

También puede leer: Sergio Fajardo, a responder fiscalmente por Hidroituango; Aníbal Gaviria fue eximido

Según los Rodríguez Orejuela, en el año 2000, estando ellos presos en la cárcel La Picota, recibieron una visita de Santiago Rojas, médico de la Presidencia, quien les entregó un mensaje del entonces mandatario.

En la comunicación Miguel y Gilberto mencionan al hoy embajador de Colombia en Argentina, Álvaro Pava Camelo, de quien aseguran que en su momento conoció cómo fue la financiación de parte de ellos a la campaña de Pastrana.

Al respecto, Pava negó tener cualquier responsabilidad en el manejo de los dineros con los que se financió la campaña y sostuvo que Pastrana no recibió financiación alguna.

Los Rodríguez Orejuela, presos en una cárcel de Carolina del Norte, anunciaron que buscarán ser citados por la Comisión de la Verdad en donde están dispuestos a contar todo lo que saben.

Por el momento el expresidente Andrés Pastrana no se ha pronunciado. Quien sí habló fue el periodista Juan Carlos Pastrana, hermano del exmandatario, quien en Twitter señaló que el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, socio de Samper, no encontró cheques para la campaña de Pastrana “entre los 37.000 cheques del cartel que tiene en su poder”.

Por su parte, Ernesto Samper se declaró sorprendido con las declaraciones de los Rodríguez Orejuela y con lo que llamó “el comportamiento indigno” del expresidente Pastrana, a quien le pidió que le explique al país todo lo que dijeron los excapos.

Pues, como lo dijimos, el tema encendió las redes sociales y, a continuación, les dejamos algunas de las opiniones de los colombianos:

Con información de Colprensa.