¿Se dañaron las vacunas? En Tolima suspendieron la vacunación contra el Covid-19

En el departamento del Tolima suspendieron la aplicación de las 5777 dosis de vacunas contra Covid-19 del laboratorio Sinovac porque estas habrían sufrido una variación […]

/FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

En el departamento del Tolima suspendieron la aplicación de las 5777 dosis de vacunas contra Covid-19 del laboratorio Sinovac porque estas habrían sufrido una variación en la temperatura.

A través de un comunicado la Secretaría de Salud de Tolima informó que desde el Ministerio de Salud se les ordenó poner estas vacunas en cuarentena.

La razón es que durante el transporte hacia las regiones se detectó que las vacunas Sinovac enviadas el 24 de febrero tuvieron una “desviación de la curva de temperaturas” y deberán esperar a que se confirme qué se pueden usar.

También puede leer: Más de 60.000 personas ya están vacunadas contra el Covid-19 en Colombia

Según explicó Leonardo Arregocés, director del departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud, durante el transporte hacia el Tolima, las vacunas estuvieron a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados desde las 7:00 a.m. hasta las 11:30 de la mañana.

Sin embargo, entre las 11:30 de la mañana y las 12:55 del mediodía, la temperatura subió a 9,3 grados centígrados, 1,3 grados por encima de la temperatura recomendada, durante una hora y 25 minutos.

La decisión de suspender provisionalmente la vacunación en Tolima se hizo de manera preventiva, mientras el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) realiza la investigación y toma la decisión sobre si es apropiado o no usar las vacunas enviadas al departamento.

También puede leer: Piden sangre para el cantante Jorge Oñate, en Medellín

Arregocés agregó que, basados en los datos que posee el Ministerio, se puede inferir que el producto es estable y no debe haber sufrido ningún daño, teniendo en cuenta que esta vacuna mantiene sus propiedades con temperaturas de hasta 25 grados centígrados por un periodo de 14 días.

Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima, aseguró que esas vacunas iban a ser aplicadas este fin de semana en 46 municipios. Además, recalcó que el laboratorio en el que su departamento guarda las dosis cumple con todo lo necesario para conservarlas.

Con información de Colprensa.