¡Se actualizó! Esto es lo que usted debe saber sobre el Sisbén IV

El Sisbén se modernizó y ahora permitirá hacer una gestión más eficiente de los recursos que se entregan a través de los programas sociales a […]

/FOTO: COLPRENSA.

El Sisbén se modernizó y ahora permitirá hacer una gestión más eficiente de los recursos que se entregan a través de los programas sociales a la población más vulnerable.

En la actualidad se le llama Sisbén IV y fue actualizado para conocer cómo han cambiado las condiciones de vida en los hogares colombianos. La última vez que se había actualizado el Sisbén fue en 2011.

También puede leer: Conozca en que casos puede acceder a una pensión por invalidez

Esto se hace para tener en cuenta esa información a la hora de priorizar las ayudas que se entregan a través de los programas sociales.

El Departamento Nacional de Planeación explicó en qué consiste el Sisbén IV. Esto es lo que usted debe saber de esta encuesta:

  • El Sisbén no es atención en salud, ni un subsidio.
  • Ayuda ubicar más fácilmente a los hogares que requieren atención de los programas sociales.
  • Con la actualización el Sisbén cambió de enfoque. Ahora no está centrado en las condiciones de vida de los hogares sino en su capacidad para generar ingresos.
  • El Sisbén ya no hace una clasificación por puntaje sino por grupos, más cercano a cómo se mide la pobreza en Colombia. De esta manera, se focalizan mejor los apoyos que se brindan en los programas sociales.
/FOTO: ARCHIVO.

Así será la clasificación por grupos:

A partir de ahora los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras. En cada grupo los hogares estarán clasificados en subgrupos de la siguiente forma:

  • Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.
  • Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.
  • Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.
  • Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

También puede leer: Para este lunes ya debería quedar vacunado todo el personal de primera línea de salud

Recuerde que todos los colombianos tienen derecho a estar en el Sisbén porque, como ya lo dijimos, esta es solo una encuesta que permite a los hogares ser ubicados en alguno de los grupos de clasificación.

Es importante señalar que hay personas registradas en el Sisbén que tienen una clasificación que no les permite acceder a ningún programa social.

Pero si usted detecta que alguna persona quedó registrada en la base de datos del Sisbén con irregularidades en su información, se puede presentar una denuncia ante el Departamento Nacional de Planeación.

Con información de Colprensa.