¿Sabía que hay más de 200 subsidios del Gobierno a punto de perderse por no ser reclamados?

Así como lo lee, mientras que algunos colombianos sufren la inclemencia de las necesidades y dificultades que llegaron con la pandemia del coronavirus, a otros […]

/ FOTO: ARCHIVO.

Así como lo lee, mientras que algunos colombianos sufren la inclemencia de las necesidades y dificultades que llegaron con la pandemia del coronavirus, a otros se les ha olvidado reclamar los diferentes subsidios del ciclo 2020, que otorga el Gobierno colombiano.

Lea también: ¡Ojo: A volver a clase, pero no en alternancia sino virtual!

Así lo explicó Édgar Picón, director de transferencias monetarias de Prosperidad Social, en la sección ‘Signo Pesos’ de Noticias Caracol.

Pues resulta que el Gobierno nacional cuenta con 5 programas de subsidio para los colombianos (Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, devolución del IVA y Colombia Mayor) y muchos no los han reclamado o no saben que son beneficiarios, por lo que en este momento hay más de 200.000 subsidios sin ser reclamados.

De no ser reclamados estos dineros en el tiempo establecido, los recursos tendrán un trámite más engorroso.

En este momento hay 3 de esos 5 programas que tienen habilitado el ciclo de pago para que los beneficiarios puedan acceder a ellos:

Ingreso Solidario

Este pago, equivalente a $ 160.000, inició en el mes de diciembre de 2020 y estará habilitado hasta el 30 de enero del año en curso. Cerca de unas 170.000 personas no han reclamado el subsidio.

Para consultar si es beneficiario o no de este subsidio puede consultar en el botón “Consulta giros y beneficiarios en proceso” en la página web de Ingreso Solidario o haciendo click en la siguiente imagen. Luego, ingrese los datos que le solicitan.

Familias en Acción

Cerca de 49.000 millones de pesos no han sido reclamados. Los pagos van hasta el 30 de enero. Hasta diciembre en Antioquia se registraban 4947 hogares sin reclamar la ayuda.

Los beneficiarios pueden realizar el retiro a través de DaviPlata en los cajeros electrónicos de la Red Davivienda, puntos Baloto y puntos Efecty. Quienes cobran en la modalidad de giros pueden hacerlo en los puntos Efecty, centros de recaudo y pago de Davivienda, Reval y Baloto, de acuerdo con la programación de su municipio.

Aquí puede consultar si es beneficiario o los puntos de pago.

Devolución del IVA

Consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables. Cerca de 90.000 personas no lo han cobrado.

Puede consultar si es beneficiario haciendo click en la siguiente imagen, oprima el botón “Consulte si es beneficiario” e ingrese su documento.

Jóvenes en Acción

Desarfortunadamente, este miércoles, 20 de enero, terminó el ciclo para pagar este subsidio y más de 40.000 jóvenes no habían hecho el retiro de su último pago, muchos de ellos ubicados en Antioquia.