Rigo, a un puesto de meterse entre los 3 del podio del Tour de Francia

En una etapa en la que el defensor del título, Tadej Pogacar, dio cátedra sobre la bicicleta, Rigoberto Urán no desentonó y terminó ascendiendo de […]

Rigoberto Urán. /FOTO: EFE.
Rigoberto Urán. /FOTO: EFE.

En una etapa en la que el defensor del título, Tadej Pogacar, dio cátedra sobre la bicicleta, Rigoberto Urán no desentonó y terminó ascendiendo de la casilla 10 a la 4 de la general, además de reducir la diferencia con respecto al dueño del Maillot Amarillo, que cambio de dueño: de Van der Poel a Pogacar.

“La etapa fue muy dura y con lluvia se hizo más complicada”, dijo el ciclista del EF Education Nippo, que entró en la meta en el puesto 14 a 4 minutos y 9 segundos del ganador de la etapa 8, el belga Dylan Teuns.

 

“Tratamos de defendernos, de no perder mucho tiempo porque ya se ve que el nivel es muy alto”.

Rigoberto Urán.

Urán señaló que tratarán de seguir recortando tiempo con vistas a la jornada de mañana, segunda en los Alpes.

Así fue la etapa

El mundo al revés en la primera jornada alpina, sobre un recorrido de 150,8 kilómetros entre Oyonnax y Le Grand Bornand, donde se llevó el triunfo el belga Dylan Teuns y el esloveno Tadej Pogacar firmó una exhibición antológica que destrozó a sus principales rivales de la general.

Nombres ilustres como Geraint Thomas y Primoz Roglic entraron en las 4 últimas posiciones de la etapa junto a Alejandro Valverde y al cuádruple ganador del Tour, Chris Froome, algo difícil de imaginar hace apenas una semana cuando el Tour partió de Brest.

 

Thomas, Roglic y Froome se descolgaron en cuanto empezó la batalla bajo la lluvia nada más salir de Oyonnax. El galés, ganador del Tour 2018, y el esloveno, doble ganador de la Vuelta y segundo en el Tour 2020, acusaron los efectos de la caída que ambos sufrieron en la tercera jornada y se precipitaron al desastre.

En el furgón de cola y ocupando las últimas posiciones llegaron a 35:01, entre otros, Alejandro Valverde, Thomas, Roglic, Froome y el francés Arnaud Demare como farolillo rojo.

Todos sufrieron un auténtico calvario para llegar a meta, pero los efectos de la demostración de Pogacar se extendieron a más nombres de la alta jerarquía del pelotón.

El triunfo de etapa fue para el belga Dylan Teuns, con Izagirre, Woods y Pogacar a 49 segundos. Un grupo con Enric Mas, Richard Carapaz y Rigoberto Urán cruzó la meta a 4:09 minutos. El belga Wout Van Aert, segundo en la general a 5:45; Nairo Quintana, a 8.34; Nibali Van der Poel y Supermán López, a 21.47.

Un ataque de Pogacar subiendo el Col de Romme que dejó el Tour visto para sentencia. Van Aert aguanta en la general a 1:48 minutos. A partir de ahí las diferencias se disparan. Urán es el primer colombiano, cuarto a 4:46; el ecuatoriano Richard Carapaz es sexto, a 5:01, y el español Enric Mas octavo, a 5:15

Las diferencias se tornaron abismales fuera del top 10. Van del Poel dejó el Maillot Amarillo y se alejó a 17:20; Nibali, a 21.32; Nairo Quintana, a 23:49; Supermán López, a 26:15; Thomas, a 36:03; Roglic, a 39:45, y Valverde, a 44:22. Los viejos rockeros nunca mueren, pero a veces también lloran.

Top 10 de la etapa 8

Top 10 de la general

EFE.